Guía de viaje a la ciudad de Pelileo, la ciudad Azul

Pelileo se ubica en los Andes ecuatorianos, en la provincia de Tungurahua. Este destino es hogar de la cultura Salasaka quie preserva hasta la actualidad costumbres milenarias. Su gente trabajadora está dedicada a la actividad agropecuaria, la producción de jeans, los muebles de calidad y uno de los mejores hornados del país.

 Foto Guía de viaje a la ciudad de Pelileo en la Provincia de Tungurahua Ecuador

Cómo llegar a Pelileo?

Se deberá arribar a Ambato desde donde se puede conectar con ls diferentes cantones en el terminal terreste de transporte intercantonal, ubicado en el Mercado MAyorista d ela ciudad.

El costo de viaje hasta la ciudad de pelileo es de $ 0.55 centavos de dólar.

Considerando Quito como punto de partida, Pelileo se ubica a 150Km, a 2H30 horas, aproximadamente.

El costo de transporte desde Quito es de $ 4.00, desde Guayaquil $ 10.00 y Cuneca entre $ 12.00  a $ 14.00. La tarifa básica de movilización en taxi es de $ 1.25.

Qué actividades puedes realizar en Pelileo?

Visita de espacios naturales en Pelileo y sus alrededores

El cantón ofrece un conjunto de actividades entre ellas la visita al complejo turístico La Moya, sitio de descanso familiar con espacios y cminatas, camping, cabalgatas y otras actividades.

Además es posible visitar el Cerro Nitón, a tan solo 8 minutos de Pelileo y realizar vuelos en Parapente.

 Foto Guía de viaje a la ciudad de Pelileo en la Provincia de Tungurahua Ecuador

Y finalmente recorrer los sitios que son parte dle Proyecto Geoparque del Volcán Tungurahua como el Mirador de Cotaló y volcán Los Altares.

Recorridos por sitios productivos

El Tambo realiza la feria del Jean. +500 familias fabrican estas prendas, un promedio de 800.000 mensuales. En 200 locales comerciales se encuentran cientos de diseños y colores. Las prendas tienen un valor de $ 7.00 en adelante. 

Además en la Parroquia Huambaló se encuentran muebles hechos con madera fina a unos precios super increíbles.

Conocer la Cultura Salazaka

La población de esta zona se dedica a la fabricación de artesanal a mano de tapices, ponchos, shigras, sombreros y telas únicas y elegantes. Los productos son comercializados en el Mercado Artesanal de Salazaka y la Plaza Artesanal Cultural y Turística KAYAK RAYMI, de la comunidad de Llikakama. También tienes la opción de conocer el Museo del Pueblo Salazaka.

 Foto de Guía de viaje a la ciudad de Pelileo en la Provincia de Tungurahua Ecuador

Qué comer en la ciudad de Pelileo

Empanadas de tiesto

Son elaboradas con harina de trigo y panela. Estos alimentos tradicionales del cantón y se los encuentra en el centro de la ciudad en varios locales de comida, que difunden los sabores y la herencia transmitida por sus familiares, en recetas únicas.

Hornado 

En Pelileo se prepara el mehor hornado del Ecuador. Este banquete está compuesto por cerdo, mote, llapingachos, ahuacate y encurtido. El plato se lo puede consumir en el Mercado República de Argentina y la Plaza 10 de Agosto, además de otros lugares que ofrecen esta delicia.

Tamales

Se los elabora con harina de maíz tostada, manteca, anís, azucar, chicharrones y se los envuelve en hoja de achira. Los tamales se los cocina a baño maría en paila de bronce, que es calentada con leña conservando tradición y cultura culinaria.

Qué llevar en tu viaje a la ciudad de Pelileo

Los viajeros que reocrren por este destino andino, deberán en escencia equiparse con ropa abrigada y cómoda, zapatos de caminata, sombrero o gorra, protector solar, bufanda y materiales plásticos reutilzables para poder hidratarse en los circuitos visitados.

Cuál es el valor de hospedaje en la ciudad de Pelileo?

El costo de hospedaje varía entre $ 12.00 a $ 25.00, por noche y persona. el precio simepre dependerá de los servicios que brinden los distintos establecimientos turísticos.

Recomendaciones generales la momento de viajar a la ciudad de Pelileo

  • Mantén limpio los lugares que visites
  • Deposita la basura en los contenedores indicados
  • Respeta la señaletica e información colocada en lso sitios turísticos que puedes visitar en Pelileo.
  • Contrata simepre servicios turísticos certificados por el Ministero de Turismo del Ecuador y del GAD de la ciudad de Pelileo.