Puerto López cantón de Manabí considerado por naturaleza puerto pesquero, centro turístico y agrícola.

Tiene el privilegio de contar con el Parque Nacional Machalilla, cuna de culturas como la Machalilla, Chorrera, Guangala y Bahía.

Muelle de Puerto López

Puerto López  es una de las áreas turísticas más visitadas del Ecuador, cuenta con atractivos turísticos que van desde el bosque tropical húmedo y seco hasta arrecifes coralinos, islotes e islas, flora y fauna extraordinaria.

En el mes de junio y septiembre se unen turistas de todo el mundo, atraídos por la observación de las ballenas jorobadas.

Además se puede practicar deportes como: caminata, snorkeling, buceo, surf, velerismo, fútbol, voleibol playero y muchas otras actividades.

Se pueden apreciar un número considerable de lugares donde visitar y disfrutar:

  1. Sitios turísticos naturales:
    La Playa Los Frailes, Playa Puerto López, Playa Dorada, Ayampe, Isla Salango, Isla de la plata, Islote Los Ahorcados, Parque Nacional Machalilla, Ballenas Jorobadas, entre otros.
  2. Clima de Puerto López
    Esta ciudad tiene un clima tropical. La temperatura media anual es de aprox. 24 °C. en los meses de Enero a Junio por la corriente de Panamá, las temperaturas pueden llegar hasta los 30 ºC.
  3. Biodiversidad - Flora
    Entre las plantas nativas de esta zona encontramos: cactus, algarrobo, mata chivo, manzanillo, muyuyo, higuerilla, palo santo, barbasco, arrayan, pechiche y otros.
  4. Biodiversidad - Fauna
    Entre las especies representativas tenemos: piqueros patas azules, pelícanos, cangrejos, gavilanes, garzas blancas, gaviotas, fragatas, entre otras. Así mismo, entre los peces sobresalen, el pargo, corvina de roca y albacora. El grupo más representativo de los cetáceos son: ballena jorobada, bufeo costero o delfín nariz de botella.
    Cangrejos en Puerto López y Playa de Los Frailes

Comidas típicas de Puerto López

  1. Ceviche de camarón.- se prepara con camarones hervidos, jugo de limón, jugo de naranja agria, mostaza, salsa de tomate, cilantro, pimiento y cebolla paiteña. Se acompaña con chifles o canguil.
  2. Cazuela de mariscos.- o torta de maní es un plato a base de plátano, maní y algún tipo de pescado.
  3. Corviche.- preparada a base de plátano relleno de pescado con un refrito de manteca de color con cebolla, maní molido, comino, pimienta, sal y culantro.
  4. Otras comidas.- camarones picantes en crema de aguacate, ceviche mixto de pulpo, camarón y pescado, ceviche de calamar, camarones al ajillo, mejillones salsa paulet, langosta en crema de nueces y almendras, cazuela marinera, patacón pisao, entre otros.

Sitios turísticos de Puerto López

  1. Comuna de Agua Blanca

    Agua Blanca es un sitio arqueológico en el corazón del Parque Nacional Machalilla, que sobresale por los vestigios de una ciudad del período Manteño, la principal del señorío Salangome. En su época de mayor desarrollo llegó a tener cerca de 600 edificaciones.
    Los más destacados elementos de la Cultura Manteña son observables en el museo de Agua Blanca.
    Junto al río Buenavista, se asienta un conjunto de templos, plazas y viviendas propias de la Cultura Manteña 1500 a. C.
    Se encontraron objetos cerámicos como ollas con patitas de polipodios, botijas, pitos, candeleros de barro, vasijas con asa en forma de estribos pintadas de dos colores, figuras humanas macizas pintadas de rojo o con bandas de ese color.
    La existencia de esqueletos humanos que denotaban una humilde condición de la Cultura Machalilla, referente al periodo Formativo Medio, que se extendió desde el sur de Manabí hasta la provincia de El Oro e Isla Puná.

  2. Ballenas Jorobadas
    Los mamíferos llegan cada año desde la Antártida hasta las cálidas costas del Ecuador. Puerto López y la Isla de la Plata son lugares ideales para su apareamiento y reproducción. Una vez que las hembras paren estas retornan con sus crías y los machos a las heladas aguas de la Antártida.

    Las ballenas son cetáceos y existen más de 83 especies de las mismas, algunas llegando a medir hasta 30 metros (100 pies) de largo como la ballena azul (el animal más grande del mundo).
  3. Isla Salango
    La Isla Salango ofrece la oportunidad de conocer el arrecife coralino y disfrutar de la experiencia del buceo de superficie en su nueva Parcela Marina. Con 4 km de playas, diagonal a esta se encuentra el islote Salango que ofrece una vista espectacular de aves nativas y flora exótica, propias del ambiente marino insular. 

    Además de ser el centro cosmo-ceremonial más importante de seis culturas precolombinas (Valdivia, Machalilla, Chorrera-Engoroy, Bahía, Guangala, Manteña) del litoral ecuatoriano. 

    Aquí un grupo de guías nativos, comparten con el visitante su conocimiento y experiencia en la protección de los recursos marinos como el Coral y la Concha Spondylus.

  4. Islote Los Ahorcados
    El Islote "Los Ahorcados" está compuesto por dos islotes pequeños ubicados a 2.2 kilómetros al oeste de Ayampe. No se dispone de información geológica, pero realizando una correlación con los materiales aflorantes en el continente, se asume que estos islotes están compuestos por rocas volcánicas, representados por diabasas doleritas, piroxenitas y basaltos.

    El islote está constituido por tres protuberancias rocosas amorfas que surgen de la misma base.

    "Los Ahorcados" puede ser clasificado alternativamente como "zona de buceo", pues así es reconocida localmente.

    Entre las actividades que se pueden realizar en Islote los Ahorcados son: snorkeling, paseo costero, pesca deportiva y observación de ballenas y aves.
  5. Playa de Puerto López
    Las Playas de Puerto López ofrecen, su colorido, paisajes, su gastronomía ven a disfrutar de momentos estupendos junto a tu familia y amigos. 
    https://goecuador.net/archivos/blogs/puerto-lopez-manabi-goecuador-5.jpg
  6. Playa los Frailes
    Los Frailes es una de las playas más hermosas de Ecuador, por su extensión, arena blanca, por la tranquilidad que ofrece al estar separada de la carretera y porque suele estar generalmente vacía.

    Pertenece al Parque Nacional Machalilla y está rodeada por acantilados y un mirador. Para llegar a la playa se debe atravesar un hermoso bosque seco que exhibe especies de flora y fauna típicas de la zona. 

    Playa de Los Frailes

    El hecho de estar en el interior del Parque Machalilla ha permitido mantener en estado natural, limpia y tranquila, donde puede disfrutar de un cálido baño, nadar, caminar o simplemente descansar en su amplia playa, disfrutando de la suavidad de la arena blanca

    Para los más aventureros existe un sendero a la derecha que es más interesante, su recorrido requiere más tiempo, pero vale el sacrificio, se visitan dos playas y un mirador antes de Los Frailes, se trata de Playita Negra y La Tortuguita, que son más pequeñas e igualmente bonitas, pero no está permitido el baño. ¡No olvides llevar agua y protector solar!

  7. Parque Nacional Machalilla
    Es un área de reserva ecológica y arqueológica de gran importancia. Su encanto está en la combinación de desierto, las áreas bajas del parque son secas y semidesérticas, presentan hermosos paisajes, playas, bahías y acantilados. Cuenta con una infinita gama de especies marinas y terrestres.

    El Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. Para varios investigadores los bosques secos son de mayor importancia del mundo por su alto grado de endemismo.

    Crustaceos en la Playa de los Frailes

    Tiene playas seguras y tranquilas, que se destacan entre precipicios rocosos de sus orillas. Estas son las islas de La Plata y Salango, varias islas menores e islotes pintorescos y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.

Vida Nocturna en Puerto López

En las orillas del mar y las playas de la ciudad, existen un gran número de locales " chozas " donde se pueden disfrutar de un cocktel o alguna otra bebida, mientras compartes con amigos bajo el cielo despejado y con el sonido de las olas.

Vida nocturna en Puerto López

En horas de la mañana en estos mismos lugares podrás disfrutar de un batido, jugo natural, sanduches, tostadas, un buen desayuno manaba, o alguna que otra delicia que ofrecen los habitantes de la ciudad.

Fiestas más importantes de Puerto López
- Cantonización: 31 de agosto
- Observación de las Ballenas Jorobadas: junio a septiembre
- Festival de las Ballenas Jorobadas: junio 23 y 25
- Fiestas de San Pedro y San Pablo: 25 al 29 de junio
- Festival de la Balsa Manteña: 12 al 14 de octubre
- Fiestas de la Virgen María la Inmaculada Concepción: 8 de diciembre.


Tags

,