Guano - Ecuador

Tenemos 1 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Guano

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Guano

Situada al norte de Riobamba, a orillas del río de su mismo nombre que rompe la llanura de Tapi, en las estribaciones del Igualata, ocupa territorios que pertenecieron a la nación Puruhá, cuyo valeroso cacique Toca, vencido por Tupac-Yupanqui, fue llevado como rehén al Cuzco donde falleció.

Durante la colonia logró un gran desarrollo debido a la laboriosidad de sus habitantes -hábiles artesanos que adquirieron merecida fama por la manufactura de «bayetas» de bellos colores-, razón por la cual fue cantonizada de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824 expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander.

Clima del Cantón Guano

La temperatura promedio es de 17 °C. Existe diversidad de pisos climáticos, desde el valle hasta la nevada montaña más alta. Por lo mismo, hay vegetación de toda clase, incluyendo la propia de los páramos.

Flora del Cantón Guano

Se encuentra en un valle que en alguna época debió haber sido verde y lleno de vida, pero que en la actualidad se puede observar una gran deforestación, y espacios vacíos y secos. Es predominante en este valle una vegetación del tipo arbustiva, herbácea y en menor cantidad arbórea. Es muy probable admirar una de las plantas que soportan el frío una de ellas es la chupalla espinosa que es característica de estos fríos y misteriosos parajes del páramo de Chimborazo.

Fauna del Cantón Guano

Podemos encontrar gran cantidad de totoras, algas, pequeños anfibios, los cuales sirven de alimento a las especies de patos, patillos y otras aves que habitan en el cantón. Es posible observar otras especies como: garzas, ovejas, gran diversidad de aves, y peces de colores, guanta, guatusa, ardilla, golondrina, cacique, picaflor, garrapatero, tangara azuleja, gavilán, loros, guacamayos, pava de monte, gallinazos, entre otros. Varios de estos animalitos es posible acariciarlos siempre y cuando tenga cuidado.

Gastronomía Típica del Cantón Guano

La gastronomía del cantón Guano es muy variada y una de las razones por lo que también las personas lo visitan, y es por degustar de las delicias del arte culinario que aquí se prepara.

Entre los platos típicos más apetecidos están la fritada, el chorizo, la chicha huevona, las cholas, colada morada con guaguas de pan, muyuelas, champús con molletes, cuy y conejo asado, tripa mishqui (Chinchulines, entre otras. La mayoría de los locales de expendio se sitúan en las inmediaciones al Parque Central, aunque existen también en diferentes barrios y sectores del cantón.

Cholas de Guano: Son panecillos, elaborados con harina de trigo, panela y otros ingredientes que son la delicia del paladar. Nadie que va a Guano se puede quedar sin saborearlas.
Dulce de leche: Se elabora con leche, azúcar y esencia de vainilla. El dulce original se hace con leche de vaca.

Chorizo: Acompañado de mote, papas cocinadas, lechuga, cebolla, tomate, tostado y el ají molido en piedra. Como bebida ancestral la chicha huevona (que consiste en chicha de jora, mezclada con huevos, azúcar y cerveza).

Lugares Turísticos de Guano

Zoológico de Guano

Destino ubicado en el centro de Guano formando parte de la Quinta Aidita, la exhibición de los animales no solo permite a los tursitas conocer acerca de las especies sino también sirve como una distracción y sobre todo enseñar a enfrentar el verdadero problema de extinción de las diferentes especies. El lugar apoyando a la causa contra la extinción de animales posee un refugio donde animales que han sido recuperados por la autoridad ambiental, se encuentran en rehabilitación y así poder poner su granito de arena contra el tráfico ilegal de animales.

El Zoológico de Guano posee las siguientes secciones:

Avivario
Mamiferos
Serpentario
Acuario
Cada una de estas secciones se encuentran en apropiadas condiciones para brindar a los animalitos del lugar el mayor confort posible para que de esta manera asemejen el lugar con su hábitad natural y así puedan adaptarse en un futuro sin dificultad.

Laguna de los Langos

Alrededor de esta hermosa laguna se encuentra un bosque de pinos en el que resalta una vegetación de tipo arbustiva, dando al lugar un ambiente natural perfecto para poder pasar un momento de tranquilidad en contacto con la naturaleza.

Ubicación: Ubicada a 200 m. a la izquierda de la carretera en el sentido Guano - Riobamba. Podrás reconocer ell lugar por su variendad vegetativa y faunística.
Profundidad: aún no se a establecido
Diámetro: Aproximadamente 300 metros de largo por 200 metros de ancho.

Clima: frío seco nublado.

Lugares turísticos cerca de la Laguna

La Casa de Fernando aquí podras encontrar lo mejor en gastronomía del lugar y también puedes practicar de la pesca deportiva y paseo en botes.

El zoológico de Guano este zoologico viene siendo parte de la quinta Aidita en el lugar podrás disfrutar de una perfecta exibición de animales.

Museo de la Cuidad de Guano

Ubicado a un lado de las Ruinas del Monasterio de la Asunción y también del Parque Infantil El Rosario, este museo fue inaugurado en febrero de 2.006 con un convenio entre la Municipalidad de Guano y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural fueron ellos quienes llevaron acabo las modificaciones y también la elaboración de las secciones del lugar, también la restauración de la momia, la misma que en unicio esta ubicada en la Biblioteca Municipal.

Distribución del Museo

Sección 1: Introducción aquí se exhiben todo lo relacionados con el medio ambiente.

Sección 2: Señoríos Étnicos - En el lugar se muestran unas vasijas de barro y también cerámicas. Se dice que estos instrumentos eran de la época 400 a 500 D.C. aproximadamente, años de guerra. Estas maravillas fueron pertenecienetes a las culturas Puruhá y Tuncahuán.

Sección 3: Época Colonial

Sección 4: Artesanías de Guano tales como: artículos de cuero y alfombras

Sección 5: Se encuentran cuadros pintados en lienzo, y el atractivo turístico más importante del museo y de Guano, La Momia de la cual se sospecha que es el cadaver de Fray Lázaro de Santofimia" misionero franciscano. Dicha momia fue restaurada en el 2005 y hoy en día se encuentra en una urna de cristal hermética, junto al esqueleto de un ratón.

Ruinas del Monasterio de la Asunción

Se dice que las Ruinas del Monasterio de la Asunción, forman parte de la primera Iglesia Franciscana construida en la parroquia de Guano.

Cuenta la historia que en el año de 1.572 los españoles comenzaron a predicar la cultura Puruhá y a la larga también terminaron por heredar su estilo de vida, después incorporaron los telares siendo así que inicio la actividad artesanal del Guano con la elaboración de ponchos, bayetas, alfombras, etc. Los habitantes del lugar se comenzaron a fijar que esta actividad les generaba mucha ganancia, pero este ascenso económico se vio gravenmente perjudicado por el terremoto de 1.797 y el del 5 de agosto de 1.949 ya que el lugar quedo en ruinas es por esto que ahora lleva dicho nombre.

Esta ubicada a 300 metros del parque central de Guano y es considerado un mirador turístico natural desde donde ya que desde su esplendor se puede apreciar los nevados del Chimborazo, Carihuayrazo, Tungurahua, El Altar y los Cubilines.

Lugares Turísticos de las Ruinas del Monasterio

Iglesia del Monasterio Es la iglesia que se encuentra en la parte delantera de las ruinas siendo esta la iglesia moderna del lugar.

Gruta de la Virgen de Lourdes Se encuentra en la parte superior de la colina y es reconocida por los feligreses como el Viacrusis a donde se llega para solicitar o agredecer por todo lo bueno.

Molitos y Petroglifos En la colina de LLishi se encuentran 3 monolitos, esto se puede describir como figuras hechas con piedras, estas son talladas a mano utilizando como herramientas el picadrero por el artísta Luis Felipe Reinoso de Guano mas o menos en la década de 1.940, estas figuras representan las cara del Inca.

Iglesia Santa Teresita

Guano en la fecha de febrero llego a inaugurar esta iglesia parroquial. El templo es confirmado como la primera iglesia en el Ecuador dedicada a Santa Teresita del Niño Jesús. La obra fue llevada a cabo por el abogado riobambeño Dr. Rafael Ballejo Goribar y fue quien dono los terrenos para realizar esta capilla. La fiesta religiosa en Honor a Santa Tereista se celebran el 3 de Octubre.

Iglesia de las Ruinas en Guano

Históricamente se puede saber que la iglesia fue elaborada y trabajada con cal para despues ser cubierta de teja, sus paredes son de piedra utilizando como instrumento el mortero de arena y cal, y la fachada es de piedra labrada. Las ruinas de este lugar pertenecen a finales del siglo XVI.

Esta iglesia es una considerada como una obra religiosa destinada a evangelizar a los pueblos indígenas de Penipe, Llapo, Cubijíes, Guanando, y Guano, doctrinas que estan bajo la orden franciscana. Después es que se sumo a esto un monasterio y un cementerio. Cerca del lugar podrás visitar las Ruinas del Monasterio de la Asunción.

Iglesia Matriz de Guano

Guano es un pueblo con una gran profundidad en el ámbito religioso, es por esto que cada uno de los barrios que conforman esta parroquia honra a su patrono reprensentandolo en las diferentes imágenes de la Virgen, Jesús o algún santo. Se puede decir que por parte de los guaneños la Virgen inmaculada se venera en el barrio e iglesia del mismo nombre y se le profesa con mucha devoción y fe.

Los feligreses de diferentes partes del Ecuador, llegan cada año a celebrar esta fiesta religiosa cada 8 de diciembre. Este gran festejo es apegado a las tradiciones siendo así reconocido por resaltar el aspecto religioso incorporando a su celebración una serie de eventos contribuyendo así con el esparcimiento y diversión de propios.