Rumiñahui - Ecuador

Tenemos 1 proveedores registrados en esta Ciudad..!

Rumiñahui

Esta es una hermosa ciudad del Ecuador que debes visitar

Rumiñahui

Es un cantón de la Provincia de Pichincha, Ecuador. Su cabecera cantonal es la ciudad de Sangolquí. Destino turístico natural y gastronómico por excelencia.

El Cantón de Rumiñahui es el destino turístico más pequeño y diverso ubicado al sur-este de la Provincia de Pichincha. Es el corazón del Valle de los Chillos, está rodeado por laderas, estribaciones, cerros y nevados que integran la Cordillera de los Andes. Su clima es perfecto para visitarlo todo el año y ofrece una variedad de atractivos turísticos naturales, destacándose las riveras del Río Pita y sus 18 cascadas, así como casas de hacienda llenas de historia y leyendas de antaño.

El centro histórico de Sangolquí fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en Marzo de 1992. La gran atracción del lugar es el Sendero Ecológico del río Pita, que es parte de la Ruta de los Volcanes y, permite a los visitantes disfrutar de la generosidad de la naturaleza en medio de imponentes encañonados, flora y fauna propia de la región andina. Las aguas de esta cascada caen desde unos 60 metros de altura. Aquí se puede encontrar áreas de camping, restaurante y servicios de guías.

Clima del Cantón Rumiñahui

El clima es cálido y templado. La temperatura media anual es de 15 °C, a veces es caluroso en días soleados, llegando a 23 °C. Posee dos estaciones, verano de junio a septiembre e invierno de octubre a mayo.

Biodiversidad del Cantón Rumiñahui

Flora del Cantón Rumiñahui

Constituida por especies características del callejón interandino como: eucalipto, arrayán, quishuar, suro, pumamaqui, aliso, achupalla, chilca, moral, huaicundo, pino, orquídeas, bromelias y otras.

Fauna del Cantón Rumiñahui

La fauna esta representada por especies como: conejo, zorro, chucuri, tórtola, gorrión, mirlo grande, jiguero, colibrí, huiracchuro y otros.

Fiestas Populares del Cantón Rumiñahui

- Fiestas del Maíz y del Turismo.- se realiza en los primeros días del mes de septiembre, entre las actividades podemos destacar la quema de chamizas, juegos pirotécnicos, bandas de pueblo, desfile del chagra y saborear el denominado “mediano” que es un plato donde se juntan la exquisitez culinaria con la amabilidad y cortesía de priostes y anfitriones.

Comidas típicas del Cantón Rumiñahui

Hornado Agridulce.- el plato estrella de la zona, este delicioso platillo contiene carne de cerdo con trozos de cuero crocante, tortillas de papa, mote, aguacate, choclo, tostado, y en varios locales lo acompañan con maduro frito, todo esto bañado por el agrio, una salsa que se elabora con chicha de jora, cebolla paiteña, tomate, ají, perejil, cilantro, entre otros condimentos.

Cuyes a la brasa.- estos cuyes son aliñados y macerados por 12 horas para luego ir a la brasa. Se sirve acompañado de papas cocinadas, tostado, aguacate, ensalada de lechuga y tomate y además de una tradicional salsa.

Fritada.- la deliciosa fritada es preparada por personas que tienen bastante tradición y diversas recetas para su preparación y gusto de todos los que la degustan. El lugar de expendio es en el barrio Selva Alegre y Santa Rosa.

Bebidas típicas de Rumiñahui

Chicha de jora.- bebida fermentada, se compone principalmente de la "jora", maíz germinado.

Otras comidas.- además, en este cantón se puede encontrar una variada gastronomía, particularmente se degustan caldo de gallina, yahuarlocro, fritada, tortillas con caucara, librillo, ville, menudo con mote, entre otros.

Qué lugares visitar en el Cantón Rumiñahui

Cascadas Cóndor Machay Cantón Rumiñahui

Ubicada en la parroquia de Rumipamba, en el trayecto del río Pita, con una altura aproximada de 80 metros. El Centro de Información Turística del sector le ofrece la posibilidad de contratar los servicios de un guía nativo, quien los llevará a este atractivo natural, tomando como punto de referencia el puente que se encuentra en el sitio denominado la Caldera del Diablo (Sector el Vallecito. Por la rivera del río Pita, avanzamos aguas arriba, en una caminata que dura tres horas aproximadamente, hasta llegar a este fascinante lugar.

Cascada del Río Pita Cantón Rumiñahui

Un lugar donde podrá disfrutar y admirar la generosidad de la madre naturaleza, en medio de imponentes encañonados, recreándose con el hermoso entorno de flora y fauna con especies propias de las partes altas de la región andina. El recorrido le ofrece tres opciones denominadas la pequeña, la mediana y la gran aventura, esta última opción lo llevará a la Chorrera del Río Pita (Molinuco), la cual posee una altura aproximada de 60 mtrs. Aquí encontrará servicio de guianza restaurante y un área designada para camping. Para llegar a este atractivo natural partiendo de la ciudad de Sangolquí debemos ir hasta el barrio de Cashapamba y nos dirigimos por la calle Antonio Tandazo la cual nos conducirá al sector de Loreto donde demos pasar el puente conocido como Molinuco y a unos 300 mtrs encontraremos la señalética del Sendero ecológico del Río Pita.

Cascada Vilatuña Cantón Rumiñahui

Este paseo le brinda la oportunidad de admirar en el trayecto del Río Pita una secuencia de cascadas, con paisajes verdaderamente paradisíacos, donde usted podrá disfrutar del entorno natural en absoluta paz y tranquilidad,liberándose del stress y renovando sus fuerzas y vitalidad. Esta caminata dura aproximadamente una hora treinta minutos; se inicia la travesía en el puente ubicado en el sitio denominado La Caldera del Diablo (Sector el Vallecito, parroquia Rumipamba, aguas abajo, en un recorrido en el que podrá disfrutar de hermosos paisajes que le ofrece nuestra serranía, experimentando en algunos tramos sensaciones de riesgo y aventura. Por seguridad, se sugiere contratar los servicios de un guía nativo en el Centro de Información Turística del sector.

Cascada Padre Urco Cantón Rumiñahui

El Cantón Rumiñahui, poseedor de múltiples atractivos naturales, ofrece al turista diversas opciones de distracción y esparcimiento, uno de estos es la cascada de Padre Urco, ubicada en el sector de Pullincate de Larcos, parroquia de Cotogchoa. A este lugar se accede fácilmente, se dispone de un servicio de transporte proporcionado por la Coop. Condorvall, en la ruta Quito-Sangolquí - Los Tubos. A partir de esa parada emprenderemos una caminata de veinte y cinco minutos hasta el punto de inicio del sendero que nos conducirá a este fascinante atractivo natural. El trayecto hacia la cascada se podrá admirar y disfrutar del paraíso natural que ofrecen las faldas del Pasochoa, cuya flora y fauna, propia de los páramos de la región interandina, los dejarán realmente asombrados.

Cascada Rumibosque Cantón Rumiñahui

Es una cascada de 40 m de altura. Para llegar a ella, hay que bajar por unas gradas de madera. Al final de las gradas, se puede saltar desde unos 5 metros a las heladas aguas del río Pita.

Museo Kigman Cantón Rumiñahui

EDUARDO KINGMAN adquirió una antigua panadería con horno y todo, que la adecuó para casa y museo con exquisito gusto, llamando "La Posada de la Soledad".
En los 70 años se instala en su casa "Posada de la Soledad". Su obra se consagra en su lenguaje político con formidable impacto visual, las manos que llevan toda la expresión que el artista quiere transmitir. Su obra es unidad dentro de la variedad, testimonio y denuncia, pero sobre todo nos enseña lo que no se debe hacer sembrar el odio y la muerte, la explotación, debemos creer en la vida y el amor.

Mausoléo en Honor al Prócer Juan de Salinas Cantón Rumiñahui

El 27 de Marzo de 1992, se declaró al Centro de la ciudad de Sangolquí como bien Patrimonial Cultural de la Nación por su gran arquitectura, sus espacios llenos de historia y su hermosa estética colonial. Gracias a la permanente gestión del Municipio de Rumiñahui otra obra de carácter trascendental se pone a disposición de la ciudadanía. El Mausoleo Juan de Salinas abre sus puertas y se convierte en un destino obligado, lleno de historia que permite conocer a propios y extraños la historia de nuestro preciado pueblo. El Mausoleo del Prócer don Juan de Salinas nos recibe con gran aire de historia y tradición. En el interior se conservan las cenizas traídas desde el año 1955 de este ilustre personaje, respetado por sus convicciones de gallardía y sus inquebrantables anhelos de libertad.

Iglesia Matriz Cantón Rumiñahui

La iglesia tiene cerca de 100 años de construcción, en la que coinciden el simbolismo y la funcionalidad, con su hermosa fachada y columnas con capitel corintio, columnas y tímpanos propios de la arquitectura griega, con las torrecillas y hornacinas de corte romano. En medio, se levanta grácil y esbelta, como una atalaya, la torre principal, con su campanario;el atrio y su bello pretil de piedra son la antesala de este templo de fe. Esta Iglesia fue inaugurada el 17 de Enero de 1926.

Fiesta del maíz y del turismo Cantón Rumiñahui

En antaño el Cantón se caracterizó por tener una agricultura esmerada y una ganadería selecta por la presencia de varías haciendas en el lugar, por todo estó llegó a denominarlo como "EL GRANERO DE QUITO". Durante el mes de septiembre en las haciendas se realizaban cosechas y uno de los principales productos era el maíz, que servía para el autoconsumo y la mayor parte iba a los mercados de la ciudad de Quito. Los indígenas y trabajadores de las diferentes haciendas instauran la Fiesta de la Cosecha, iban a celebrar en Sangolquí llevando chamisas, juegos pirotécnicos, toros de pueblo, los famosos medianos y la respectiva bebida. Ahora esta fiesta se celebra año a año con el nombre de la Fiesta del Maíz y del turismo.

Plaza Cívica Rumiñahui Cantón Rumiñahui

Obra del genial maestro de las artes plásticas Oswaldo Guayasamin de raíces sangolquileñas, La obra duro nueve años de construcción, mide una altura promedio de 18,30 metros y esta realizada en bronce repujado, hierro, y hormigón. El 11 de noviembre de 1978 se firma el convenio para iniciar esta construcción, el maestro Guayasamin realizó los planos generales de este colosal monumento del héroe indio "RUMIÑAHUI", defensor de la nacionalidad ecuatoriana.

Monumento al Maiz Cantón Rumiñahui

Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, Como gesto de inmenso aprecio por este terruño realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro y hormigón de 6m. de alto y 2m. de diámetro, Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando la técnica NAIF, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos, obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas.

Monumento al Colibrí Cantón Rumiñahui

La creación pictórica en la que el artista reúne inmensos huevos destinados a convertirse en la morada eterna de un colibrí que despliega sus alas, no para volar sino para protegerlos.
Frágil y delicado, el pequeño colibrí refleja en su plumaje toda la riqueza de las regiones andinas. Viste su cuerpo con tonos multicolores el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza, el color negro que retrata a la tierra, la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, anaranjado y el oro, el grana símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre y con el azul oscuro, energía y salud.