Zaruma - El Oro - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Ciudad. Pero te mostramos proveedores de servicios o productos turísticos cerca de..!

Proveedores de servicios y productos turísticos en Zaruma - El Oro - Ecuador

Encuentra lo que estás buscando en esta ciudad, tenemos toda la información necesaria para que puedas tomar contacto directo con la empresa que oferta los servicios o productos turísticos que tú requieres..!


Atractivos Turísticos en Zaruma - El Oro - Ecuador

En esta bella y hermosa ciudad podrás encontrar lugares mágicos e increíbles que tal vez aún no conozcas, así que tenemos el listado de los mejores lugares turísticos para visitar entre amigos, familia o tu pareja ideal..!

Ciudades cercanas a Zaruma, Provincia de El Oro - Ecuador

Descubre ciudades cercanas a Zaruma en la Provincia de El Oro y encuentra algún producto o servicio turístico que necesite..!

Servicios turísticos y comerciales en Zaruma, Provincia de El Oro - Ecuador

Tenemos diferentes proveedores de servicios y productos turísticos en la ciudad de Zaruma, Provincia de El Oro, encuentra todo lo que necesites..!

Habitaciones disponibles en Zaruma, Provincia de El Oro - Ecuador

Tenemos un extenso listado de habitaciones que puedes reservar al mejor precio sin pagar comisiones por reserva en la ciudad de Zaruma, Provincia de El Oro..!

Zaruma - El Oro - Ecuador

Información relevante de la ciudad de Zaruma en la Provincia de El Oro - Ecuador...!

Zaruma

Zaruma, ciudad de interés turístico, Ciudad Patrimonio del Estado Ecuatoriano, poseedora de varios títulos relevando sus valores tangibles e intangibles.

La belleza de sus mujeres, la arquitectura de sus casas de principios de siglo o era republicana, su diseño urbano, el entorno paisajístico, su gente y otros atributos hacen de esta ciudad singular que posea un potencial de recursos y atractivos turísticos únicos.

El cantón de Zaruma está considerado en la Provincia de El Oro entre los tres íconos más representativos junto con Jambelí y el Bosque Petrificado de Puyango.

Zaruma no es solo arquitectura y oro. De sus miradores naturales se ve el paisaje luminoso de la región, lleno de colinas, ríos, cascadas y vegetación.

Cómo llegar a Zaruma desde Quito?

En la Terminal Terrestre de Quitumbe o Carcelén puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Zaruma: Transporte Occidentales, Panamericana, Piñas Interprovincial, T.A.C.
Distancia aproximada vía terrestre 616 Km, tiempo de recorrido 11 horas.

Cómo llegar a Zaruma desde Guayaquil?

En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Zaruma: Ciudad de Piñas, T.A.C.
Distancia aproximada vía terrestre 279 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

Cómo llegar a Zaruma desde Cuenca?

En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Zaruma: Ciudad de Piñas, T.A.C.
Distancia aproximada vía terrestre 237 Km, tiempo de recorrido 5 horas
Zaruma - La Ciudad del oro y del café, es una ciudad Patrimonial de Ecuador. Fotos Clima Naturaleza Paisaje Arquitectura Costa

Clima de Zaruma

Zaruma tiene un clima subtropical, agradable y temperado. Su temperatura es 22 °C. Invierno de enero a abril, y el periodo de verano que va desde mayo a diciembre.

Flora de Zaruma

Gran variedad de cultivos, plantas ornamentales, medicinales y maderables. Destacan las bromelias, café, granadilla de quijo, caña de azúcar, guineo, aguacate, guayacán, cedro, amarillo, laurel, variedades de canelo, pomarroso, colorado, entre otras.

Fauna de Zaruma

Mamíferos: ardillas, zorros, guatusas, conejos, armadillos, etc.
Aves: colibríes, pericos, palomas, tordos, azulejos, tucán andino pechigris, carpinteros, gallinazos, lechuzas, perdices, golondrinas, etc.
Reptiles: iguanas, lagartijas, serpiente X, coral, guaso, sobrecama, culebra verde, etc.

Comidas Típicas de Zaruma

Tigrillo.- es un plato típico originario de Zaruma, este plato se llama así porque al servirse sus colores se asemejan a un tigrillo, sus principales ingredientes son: plátano verde cocido, que se mezcla con queso, huevo frito y revuelto. Se lo sirve acompañado con carne frita y con una buena taza de café.

Arroz mote.- también es un plato muy tradicional de Zaruma, consiste en cocinar el arroz sin sal y servirlo con carne de chancho frita, o con salsa de maní.

Molloco.- es una preparación con plátano verde cocinado y molido junto con maní y sal, se lo sirve con queso fresco o con huevo frito y café.

Bebidas de Zaruma

Ojo de pollo.- aguardiente destilado mezclado con el jugo de caña (guarapo).

Mallorca.- aguardiente con anís, caldo de gallina criolla, caldo de pata de res, jugo de piña y jugo de manzana.
Postres

Empanadas de queso.- se prepara la masa con harina, mantequilla y agua con sal, se las rellena con queso; en algunos casos cebolla, y finalmente se las fríe en aceite hirviendo. Una vez que están listas se espolvorea un poco de azúcar sobre ellas.

Muchines de yuca.- es una preparación de yuca con sal, una vez que este suave se la machaca y se forman bolitas con la masa. Para darles un mejor sabor se las rellena con queso o carne molida sazonada. Una vez que están listas se los fríe en aceite caliente y siempre van acompañadas de una taza de café.
Más comidas

Existe una diversidad de platos que se elaboran y consumen en Zaruma, como son: bolón de maní, bolón de queso, sopa de arvejas con cuero, repe, gallina criolla, cuy, tamales, humitas, chanfaina, fritada, manjar de leche y coco, dulce de sidra, buñuelos, chimbos, huevos de faldiquera, bocadillos, jaleas, bizcochuelos, rosquillas, preparación de licores, aguardiente, cócteles o ponches, entre otros.

Lugares que visitar en Zaruma

Centro Histórico Zaruma

En el Centro Histórico podemos encontrar algunos atractivos turísticos como: El Santuario de la Virgen del Carmen, Las casas de Principio de Siglo o Era Republicana, Museo Municipal, Parque Central; el diseño urbano y arquitectura, conjuntamente con el entorno paisajístico hace de ésta una ciudad única en el mundo, haciéndola merecedora de relevantes títulos.

Entre los valores más importantes de la identidad de Zaruma está su trama urbana y su arquitectura, resultado de las adaptaciones y soluciones que la comunidad local ha dado a la irregular topografía, creando un paisaje cultural muy particular.

La arquitectura plomada a base de diseño y sistemas constructivos diversos, destacándose el empleo de madero de guayacán y cedro, que restan al tiempo.

En estas construcciones se puede leer la historia de la ciudad que nos enseña que Zaruma es el fruto o resultado de la acción mancomunada de una sociedad sana y progresista, con sólidas raíces, tradicionales del convivir humano, en permanente contacto con la naturaleza.

Atractivos Centro Histórico de Zaruma

• Casas de principio de Siglo: Las casas antiguas de uno, dos y tres pisos, construidos con madera de guayacán, cedro y tierra, materiales del entorno, se van acoplando a los desniveles existentes y se manifiestan hacia el exterior con fachadas compuestas con una especial mezcla entre las proporciones y elementos tomados, tanto de los órdenes arquitectónicos clásicos, como de la arquitectura popular ecuatoriana.

En estas fachadas encontramos arabescos ricamente calados y tallados en madera, en donde conjugan maravillosamente el color, la luz y la sombra.

• El Santuario de la Virgen del Carmen fue construido desde 1912 - 1930, con sus balcones y aleros de madera saturada, su elegante altar tallado y forrado con pan de oro y plata. Constituye una joya incrustada dentro de su patrimonio, que cada turista al contemplarla queda deslumbrado con su belleza.

• Fiestas Religiosas: En honor a la Patrona la Virgen del Carmen, las festividades se desarrollan del 12 al 20 de julio. A ella se suman la realización del Festival Nacional del Café, Feria Agropecuaria, y varios eventos y programaciones religiosas, culturales, sociales y deportivas.

• Museo Municipal de Zaruma: Esta institución alberga colecciones de objetos de interés artístico, histórico y científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento de todos los visitantes.

Este atractivo acopia buena parte de la riqueza histórica de la antigua Ciudad Capital de la Provincia durante la Colonia y principios de la República.

Minas de Zaruma

La actividad minera marcó a Zaruma durante el siglo XIX e inicios del XXI. Hoy la falta de tecnología ha hecho que los mineros artesanales cambien sus laboriosas jornadas por la agricultura. Junto a la minería artesanal, empresas nacionales y extranjeras empezaron a interesarse en la micro región minera y con nuevos procesos técnicos instalaron plantas de cianuración para la obtención del oro.

En los últimos años, algunas de estas empresas se retiraron y las que han quedado mantuvieron una serie de conflictos con los pequeños mineros por la posesión de las concesiones.

Laguna Chinchilla

La Laguna de Chinchilla es conocida también como "La Laguna Encantada" por la serie de leyendas que se cuentan del lugar.

Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad ha sido visitada por los shamanes y curanderos, se cree que sus aguas son medicinales debido a grandes yacimientos de minerales que existen por la zona. Existe gran variedad de flora y fauna.

De exuberante belleza cuenta con las lagunas Tapras, Tigricocha, Cubilán y la mayor que es Chinchilla, laguna encantada, generadora de leyendas y refugio de shamanes.

En este lugar es posible observar la gran variedad de aves típicas de la zona, y admirar la formación natural que da vida a la Laguna Chinchilla en medio de una vegetación exuberante.

Flora Laguna Chinchilla

En medio de un ecosistema de páramos y pajonales andinos, se pueden observan árboles garo, sara, canelo rosado, laurel, arbustos de joyaza, y plantas medicinales como el culibán, la valeriana, la chuquiragua, el tipo, la manzanilla.

Fauna Laguna Chinchilla

En este lugar se puede observar aves como sucsa, mirlo o perdices, y mamíferos como conejos, raposas, venados, entre otros animales.

Leyendas Laguna Chinchilla

Algunas leyendas de la región indican que, en esta laguna de alrededor de un kilómetro, se oculta el tesoro del inca Atahualpa. Las posibilidades son muchas ya que en la provincia de El Oro existe un cantón llamado Atahualpa (último Rey del Tahuantinsuyo) que limita al este con Zaruma, lugar de asentamiento de los cañaris.

Bosque de Huayquichuma en Zaruma

Este bosque constituye un remanente de bosque húmedo subtropical de estribaciones de cordillera occidental de los Andes, el mismo posee especies de zonas andinas. El bosque forma un marco natural para las ruinas arqueológicas de Huayquichuma.

En el bosque Huayquichuma se puede observar pequeños riachuelos, cascadas y ríos, que forman cascadas como es la Huayquichuma que cuenta con una caída de agua de 80 metros.

En este lugar se pueden apreciar cientos de exóticas plantas tropicales, orquídeas y helechos, entre otras especies.

Es un lugar extraordinario para los amantes de la naturaleza, cuenta con paisajes natural único en la zona, se puede realizar algunas actividades como: Interpretación ambiental de la zona, observación de aves y algunos mamíferos, caminata por la orilla del río y fotografía del entorno.

Ubicación Bosque de Huayquichuma

El bosque de Huayquichuma se encuentra localizado al sureste de Zaruma, a 9 kilómetros de la parroquia Huertas.

Extensión Bosque de Huayquichuma

Tiene una extensión de 70 hectáreas, con aproximadamente 120 árboles por hectáreas.

Clima Bosque de Huayquichuma

Tiene una temperatura de 18 grados centígrados.

Flora Bosque de Huayquichuma 

Posee cuatro estratos que son: arbóreo, arbustivo, herbáceo y epifito siendo este último el más diverso y exuberante. El bosque tiene gran variedad de especies vegetales, árboles de: phihiruse, miconia, molineda, clavija repanda, trepadoras y monnina, epifitas como: orquídeas, racinea, guzmania, y otras.

Fauna Bosque de Huayquichuma

El bosque de Huayquichuma es hogar de especies animales como el oso, la guatusa y aves silvestres, Aves como el mirlo, trogón enmascarado, pava de monte, loro carrentirrojo, urraca, cacique y tucán.

Atractivos Bosque de Huayquichuma

• El Asentamiento Prehispánico huayquichuma se halla localizada en los flancos de la cordillera Occidental de la Parroquia Huertas. Este lugar es maravilloso la presencia de un monolito piramidal de 10 metros al pie de un estratégico bosque.

En este sitio se puede observar terrazas de cultivos, muros, y ruina de lo que algún momento fue un asentamiento poblacional.

• La Cascada Pingllo: Hermosa cascada de 75m de alto forma parte del Asentamiento Prehispánico de Guayquichuma, el cual se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental de la Parroquia Huertas.

Buscas algo en específico..?

Encuentra lo que estás buscando en más de 200 ciudades registradas en todo el Ecuador..!

Buscas servicios de operadoras de turismo o guianza en Ecuador..? ( 44 registrados )

Planeando tu próximo viaje ideal, consulta con nuestras agencias afiliadas y descubre todo lo que Ecuador tiene preparado para tí en los 4 mundos..!

Buscas servicios de hospedaje en Ecuador..? ( 97 registrados )

Tenemos una lista con los mejores lugares para descansar, además nuestros clientes no te cobrarán comisiones extras..!

La mejor Gastronomía del Ecuador..? ( 53 registrados )

Que tal si planeas una ruta gastronómica por todo el Ecuador y disfrutas todas las delicias que ni te podrás imaginas..!

Servicios de Transporte turístico y comercial en Ecuador..? ( 5 registrados )

Los mejores lugares para entretenerte y divertirte en Ecuador..? ( 17 registrados )

Servicios de Spa y Salud en Ecuador..? ( 6 registrados )

Servicios Profesionales en Ecuador..? ( 4 registrados )

Lugares donde comprar en Ecuador..? ( 13 registrados )

Provincias del Ecuador..!

Descubre lugares turísticos, los mejores restaurantes, lugares para hospedarte o simplemente conoce más sobre esta provincia..!

Principales destinos turísticos del Ecuador..!

Podrás encontrar información sobre: lugares turísticos, restaurantes, lugares para hospedarte, que hacer y que conocer en cada una de estas ciudades..!

Principales atractivos turísticos del Ecuador..!

Gana COn Go Ecuador