Provincia de Cañar - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de Cañar

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Cañar

La provincia de Cañar es la capital arqueológica del Ecuador, posee toda la riqueza arqueológica más importante que el país y la provincia conservan el “Castillo de Ingapirca”. Este existió antes de la llegada de los incas y enfrentó el dominio español. El 26 de enero del 2001, consiguió la denominación de "Capital Arqueológica del Ecuador". Tiene como principal sitio el complejo arqueológico de Ingapirca, convertido en el centro de atracción de estudiosos de la historia y de turistas.

Cañar es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador. Se encuentra ubicada al sur del país, en la región geográfica conocida como sierra. Tiene una extensión de 3.908 km² y una población de 225.184 habitantes. Es una de las provincias más antiguas del Ecuador, creada en 1825 bajo el gobierno de Ignacio de Veintimilla. La ciudad de Azogues es la capital provincial. Cañar pertenece a la región comprendida también por las provincias de Morona Santiago y Azuay. La provincia destaca como uno de los sitios turísticos más importantes del país, destacándose entre otros la Fortaleza de Ingapirca, la Laguna de Culebrillas y la ciudad de Azogues.

Demografía Provincia de Cañar

La ciudad de Azogues según el censo 2010 no es la ciudad más poblada de la provincia, ese título la lleva la ciudad costera de La Troncal que según el censo 2010, tenía 35.259 habitantes en zona urbana en tanto que Azogues tenia en el área urbana 33.848. Sin embargo, Debido a que Azogues forma parte de la conurbación de Cuenca-Azogues, Es considerada gran parte de la zona metropolitana de Cuenca que esta a 37 km de distancia. La Provincia de Cañar junto con las provincias de Los Ríos, Santa Elena Galápagos y Manabí, es de las pocas en las que su capital no es la ciudad más poblada.

Clima Provincia de Cañar

Sus pisos climáticos están establecidos de la misma forma que en el resto de provincias serranas, es decir, clima de Páramo en las altas mesetas; mesotérmico húmedo y semihúmedo al interior de la provincia y tropical monzón en las partes bajas de las estribaciones occidentales.

Hidrografía Provincia de Cañar

El relieve es montañoso y ocupa en su mayor parte la hoya del Cañar, que se encuentra encerrada por los macizos del nudo del Azuay y de curiquingue-Buerán, sin llegar a limitar con la cordillera oriental debido a la presencia de las montañas de Cancay, Buerán y los cerros de Melobog. Algunas elevaciones de la región son: Coronado (4.518 m), Cerro Molobog rande (3.838 m). Su sistema hidrográfico está estructurado por una serie de ríos que como el Molobog, Chicales, Tigsa y Mazar, irrigando extensas zonas, lo que facilita la producción agropecuaria.

Flora Provincia de Cañar

En lo que respecta a la flora encontramos especies vegetales como: el chachaco, sarar, cedro, cedrillo, aliso, romerillo, cascarilla, pumamaqui, zhiripe, cecropia, caimito, colca, tarqui, lamay, guabsay, arrayán, el pino, ciprés, eucalipto, entre otros; plantas medicinales como galuay (gañal) y anís. Entre las plantas nativas que sobresalen están las bromelias, orquídeas y epifitas.

Fauna Provincia de Cañar

El Bosque Protector Dudas Mazar Bajo, es el hogar de unas 15 especies de mamíferos siendo los más destacados el tapir, el oso, el gato de pajonal, el puma y el ciervo. En los ríos hay la trucha arco iris y la especie nativa llamada preñadilla. La trucha arco iris es muy conocida, se dice que es la especie que desplazó de las aguas a la preñadilla, una especie nativa que ahora es casi imposible encontrar.

Orografía Provincia de Cañar

El Cantón Cañar, ubicado en la altiplanicie de la Cordillera de Los Andes, tiene una topografía accidentada, presentando elevaciones de diferente altura en toda su geografía como el Buerán con una altura sobre el nivel del mar de 3.806,00 m; el Molobog, con 3.490,00 m.s.n.m.; el Huirapungo con 3.163 m.s.n.m. Las cordilleras de Chichil, el cerro de Cutuhuay y Bulobulo en Suscal.
Las cordilleras de Puruvin, Malal y Caucay en la parroquia de Gualleturo. Adicionalmente, la basta extensión que tiene el cantón, hace que tenga límites con la provincia del Guayas en la parte occidental, por lo que de la cordillera de los Andes se baja a las planicies de la costa, prácticamente, al nivel del mar en las parroquias de Chontamarca y Ventura, San Antonio y General Morales.

Desarrollo económico Provincia de Cañar

En el aspecto agrario existe variedad de cultivos como trigo, cebada, papas, verduras, legumbres, hortalizas y áreas de pastizales en las zonas templadas; en los sectores cálidos se produce café, arroz, caña de azúcar, banano y varias frutas de tipo tropical. En las áreas boscosas se puede encontrar especies tales como cedro, laurel, palo prieto e ishpingo. La ganadería tiene su mayor importancia en la crianza de ganado vacuno, lo que permite una buena producción de leche y carne.

La pequeña industria y de manufactura es considerada valiosa fuente de ingresos económicos, principalmente en las ramas alimenticia, del calzado, textil y muebles de madera. Es necesario mencionar a la fábrica de Cemento Guapán y al Ingenio Aztra como soportes de la economía provincial y nacional. En el área minera existen yacimientos poco explotados de caolín, arcilla, bentonita y carbón, en lugares cercanos a la ciudad de Azogues.

Lugares Turísticos en la Provincia de Cañar

Ruinas de Ingapirca: Es una construcción auténticamente incásica, hecha a principios del siglo XVI de nuestra era, habiendo podido ser un observatorio del sol y la luna poco tiempo antes de la llegada de los españoles a esa zona. El conjunto de vestigios arqueológicos de Ingapirca es registrado por el mundo exterior al menos desde mediados del siglo XVIII, aunque existen referencias sobre el lugar en que se encuentran estas edificaciones -- valle del Cañar -- desde el siglo XVI, cuando se lo conocía como la provincia de Hatun Cañar (quichua: Hatun Kañar), que significa "el lugar grande de los cañar".

Biblián: Aquí está el famoso Santuario de la Gruta de la Virgen del Rocío, de Sorprendente belleza. La Catedral tallada en la roca está edificada en lo alto de una colina de laderas desiguales.

El Tambo: Debe su nombre a que en la época incaica se denominaba "Tambos" a los sitios de descanso o de parada en viajes largos hacia algún lugar. Es una pequeña población que cuenta con una iglesia bien restaurada, con varias piezas de arte religioso.

Déleg: Es la parroquia más antigua, y el hermoso campanario de su iglesia corresponde a la época colonial.

Abuga: Se muestra gallardo e importante en forma piramidal, es la montaña emblemática del origen de los cañaris.

Cerro Cojitambo: Sitio estratégico donde se domina toda la región, existen vestigios arqueológicos de lo que pudo haber sido un pucará cañari inka.

Balneario de Yanayacú: Es muy atractivo para el turista por sus aguas saludables.

Cementerio de los Cañaris: En las cercanías de Cañar está un lugar conocido como cerro Narrio, antiguo cementerio de los cañaris.

Laguna de Culebrillas: El paisaje que rodea a la laguna le sorprenderá. a unos 500 metros de la laguna está el Tambo de Paredones.

Comidas Típicas Provincia de Cañar

Cascaritas de Chancho (Azogues): Este plato tradicional del sector es apetecido por propios y extraños y consiste en dorar el cuero del animal, rebanarlo con un cuchillo y servirlo con mote, sal y ají al gusto.

Papas con cuy (Cañar): Este, es un plato tradicional de Cañar. Consiste en papas cocinadas, bañadas en maní y cuy asado. Se sirve acompañado de mote y ají.

Chiviles (Suscal): son de harina de maíz, con relleno de queso, envueltas en hojas de huicundo y cocidas en ollas de barro, que según sus pobladores son las que dan el sabor típico del lugar.

Fritada: En una sartén coloque primero la grasa y luego la carne con los aliños. Cuando vea que falte solo de dorarse ponga las papas y los maduros para que obtengan sabor. Acompañe con mote.

Fuente:

  1. https://www.ecured.cu/Provincia_de_Ca%C3%B1ar_(Ecuador)
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Ca%C3%B1ar
  3. https://discoverecuadorandmore.com/provincia-de-canar/gastronomia-comidas-tipicas-de-canar.html

Imágenes:

  1. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Templo_del_Sol_de_las_Ruinas_de_Ingapirca.jpg

Comparte con Nosotros