Provincia de El Oro - Ecuador

Disculpe NO hemos encontrado resultados en esta Provincia. Pero te mostramos proveedores que te pueden interesar..!

Provincia de El Oro

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de El Oro

Es una provincia del Ecuador que forma parte de la Región Litoral. Tiene una extensión de 6.188 km² y una población de 643.316 habitantes. También es una tierra de contrastes que promete playas en un extenso archipiélago y remansos de agua dulce. Un viaje para no olvidar, además es cálida como su gente.

La capital de la provincia de El Oro es la ciudad de Machala, quinta ciudad del país, considerada como la "capital bananera del mundo". El Altiplano de El Oro aún espera ser descubierto. Allí todavía se muestran las huellas de una tierra que vivió de la explotación minera y se hallan los misteriosos petroglifos. Al este de El Oro aparece Zaruma un Patrimonio Cultural, convertido en un gran mirador de la región. Es una de las más privilegiadas por sus atractivos turísticos y lugares de interés, la gran variedad de climas y zonas geográficas permite la heterogeneidad de su terreno y la diversidad de flora y fauna.

Geografía Provincia El Oro

La provincia de "El Oro" es la provincia más meridional (ubicada al sur) de la Costa ecuatoriana. Tiene una zona subtropical, playas de singular belleza, zonas de importancia histórica y una tierra fértil y pródiga. Las zonas sur y sudeste montañosas están compuestas por la cordillera de Tahuín y de Chilla respectivamente. El resto es un Piedemonte que baja hacia el noroeste para acabar en el Golfo de Guayaquil. Gran parte del sector costero de la provincia, sobre todo en la desembocadura del río Santa Rosa, tiene un paisaje de esteros, palmeras y manglares; frente a este se encuentra un conjunto de canales que lo separan del archipiélago de Jambelí.

Relieve Provincia El Oro

La provincia de El Oro, posee una llanura tropical de suelo fértil, al occidente y por el flanco de la Cordillera de los Andes hacia el oriente. Además una zona litoral ubicada en la Bahía de Túmbez, estero Santa Rosa y la Isla de Jambelí.

Clima Provincia El Oro

El clima de la provincia varía en lo referente a la cantidad de lluvia que cae en cada sector. Tiene una zona costera seca y una zona montañosa lluviosa. Sin embargo, en ambas zonas, la temperatura es de 25°C aproximadamente.

Hidrografía Provincia El Oro

Hidrografías de esta provincia nacen en la cordillera de los Andes y desembocan en el Golfo de Guayaquil. El más importante de todos es el río Jubones, que atraviesa la provincia de este a oeste y desemboca cerca de las ciudades de El Guabo y Machala. En esta provincia también se puede destacar el río Arenillas, el río Santa Rosa, el río Zarumilla, que forma la frontera con el Perú, y el río Puyango, que separa a esta provincia de Loja.

Flora Provincia El Oro

Encontramos algunas especies de árboles nativos como el cedro, guayacán, canelo, achupalla, epifitas, orquídeas y otros.

Fauna Provincia El Oro

La Isla Santa Clara es el refugio de aves marinas, tiene características similares a las Islas Galápagos, es habitad de lobos marinos, iguanas, piqueros patas azules, fragatas. Los piqueros de patas azules tienen las colas más largas que las otras dos especies, la cola les ayuda a realizar rápidas e increíbles inmersiones en el mar para alimentarse cera de las orillas. En los meses de julio a septiembre, se da el avistamiento de las ballenas jorobadas.

Orografía Provincia El Oro

Esta provincia está dividida en dos áreas: hacia el noroeste, se encuentran las llanuras, donde se cultiva banano, la principal fuente económica de la provincia; aquí se encuentra Machala, la capital, y otras ciudades importantes como Santa Rosa, Arenillas y Huaquillas, en la frontera. El sureste, en cambio, está atravesado por la Cordillera Occidental de los Andes, y la temperatura va descendiendo de acuerdo a la altura. Las ciudades principales de esta zona son Piñas, famosa por sus orquídeas, Portovelo, célebre por sus minas de oro que dan nombre a la provincia, Zaruma, conocida por su arquitectura colonial y Atahualpa conocida por sus ruinas arqueológicas cañaris, denominadas Yacuviñay.

Desarrollo económico Provincia El Oro

Esta provincia basa su comercio en las exportaciones de banano, camarón, cacao, café y frutas tropicales. La ganadería también juega un papel importante en el comercio, principalmente en las zonas de Machala, Santa Rosa, Piñas y Zaruma. El sector de la agroindustria, se destaca en las actividades dedicadas a la elaboración de alimentos, bebidas, sustancias químicas, productos metálicos y otros. La actividad manufacturera tiene destacada importancia en la provincia. Existen empresas dedicadas a la elaboración de productos marinos sin envasar, destilación de alcohol y embotelladoras de bebidas.

Calendario de fiestas y eventos Provincia de El Oro

- Cantonización de Machala - 25 de junio.
- Cantonización de Zaruma - 25 de junio.
- Feria Nacional de la Minería en Portovelo - 4 de julio.
- Fiesta de la Virgen del Carmen en Zaruma - 16 de julio.
- Cantonización de Chilla - 25 de julio.
- Cantonización de Portovelo - 5 de agosto.
- Feria del Langostino y de Integración en Santa Rosa - 30 de agosto.
- Fiesta de la Santísima Virgen de Chilla - septiembre 8.
- Fiestas Patronales - 24 de septiembre.
- Cantonización de Pasaje - 1 de noviembre.
- Festival Nacional de las Orquídeas en Piñas - 8 de noviembre.
- Fundación de Puerto Bolívar - 18 de diciembre.

Gastronomía Provincia de El Oro

Caldo de Bolas
Caldo de Patas
Arroz con menestra y carne de res, chancho o pollo
Tigrillo se da en la parte alta de la provincia : Portovelo, Piñas, Zaruma, Atahualpa. (plátano verde cocinado, desmenuzado en sartén, mezclado con huevo y queso; y acompañado de cecina de chancho) con cáfe de la zona.
Ceviche de camarón, concha, pescado, pulpo
Encebollado de pescado
Sopa Marinera
Arroz marinero
Melloco. con plátano asado, cocinado o frito y maní
Pan de molde. roscones y bizcochuelos se da en Piñas.
Guatita
Cangrejada
Repe de guineo
Arvejas con cuero se da en Portovelo

Lugares Turísticos Provincia de EL Oro

Laguna Encantada de Chillacocha Provincia de EL Oro

Las aguas de esta laguna son de origen subterráneo por emanaciones freáticas. En el vulgo popular se le atribuye que es encantada. Los bordes con pendientes suaves tapizados por herbáceas bajas de Rosáceas, árboles rodeando el cuerpo de agua. Escasas rocas dentro del espejo de agua emergiendo hasta 1.5 metros de alto.

En términos antropológicos la Laguna Negra de Chilla encierra para la gente local muchas historias y se la considera poseedora de una gran fuerza y control sobre los elementos atmosféricos, los cuales utiliza en contra de las personas que muestran irrespeto hacia ella. El baño en sus aguas propicia según la tradición local la curación de las enfermedades del cuerpo y del espíritu.

Ubicación Laguna Encantada de Chillacocha Provincia de EL Oro

Se encuentra localizada al sur occidente en la parte alta de Chilla, a unos 7Km de la cabecera cantonal.

Extensión Laguna Encantada de Chillacocha Provincia de EL Oro

Desde hace treinta años aproximadamente, la laguna de Chilla Cocha está conformada por tres cuerpos irregulares: a) 120x60x5m; b) 50x30x2m y c) 60x302m. La primera vierte su caudal a la segunda y tercera separada aproximadamente 1 y 1.5 metros respectivamente.

Clima Laguna Encantada de Chillacocha Provincia de EL Oro

Posee un clima exuberante con una temperatura de 12 a 15 ºC.

Flora Laguna Encantada de Chillacocha Provincia de EL Oro

Existen plantas nativas propias de estos climas, con árboles y arbustos que en otros lugares no se encuentran, aquí existe una planta llamada salapa, que da sus frutos en los meses de julio y agosto es similar a la uva con un sabor especial crece en forma silvestre en toda la parte alta de Chilla.

Cuenta con un bosque sub-páramo intervenido, vegetación-matorral baja de 1 a 2 metros y árboles hasta de 5 metros de alto

Fauna Laguna Encantada de Chillacocha Provincia de EL Oro

Existen en la laguna patos silvestres, aves de colores y especies importantes de la zona.

Atractivos Laguna Encantada de Chillacocha Provincia de EL Oro

En este lugar se puede realizar caminatas a pie o caballo, se pueden escalar montañas, en la laguna se puede navegar en balsa, se puede practicar deportes ya que a un costado existe una planicie que permite realizarlo, además se puede realizar excursiones debido a que en este sector existen cuevas y ruinas de los antepasados.

Museo Mineralógico Magner Turner provincia El Oro

Casi todas las piedras del mundo, están reunidas en un solo espacio: el Museo Mineralógico Magner Turner. Su propietario ha logrado recopilar la historia minera de Portovelo y de otras partes del planeta. El topacio, los ópalos, el rubí, la esmeralda y, por supuesto, el oro, se exhiben con las viejas lámparas de carburo y los cascos para entrar a las minas.

El Museo Mineralógico cuenta con más de siete mil objetos de exhibición, un visitante, que aprecie el museo superficialmente, con una explicación general de los diversos aspectos involucrados, le tomará al menos dos horas completar la visita.

Entre lo más apreciable, los vastos y admirables conocimientos de minería, exploración y explotación de minerales del Ecuador y de otros países, que caracterizan a Magner Turner (Propietario).

Acreedor a varios premios, la promoción del Museo Mineralógico ha llevado, en diferentes ocasiones, a exhibir sus piezas en varias ciudades del país, de las que ya acumula más de una docena de premios.

En eso lleva años, cediendo los espacios habitacionales de su casa a las muestras minerales, a las piezas de colección que aumentan constantemente. Él, su esposa y tres hijos viven en una cuarta parte del área original de la vieja casa de minero, diseñada y construida hace unos 100 años, por una de las compañías extranjeras que llegaron a Portovelo para sacar oro.

Ubicación Museo Mineralógico Magner Turner provincia El Oro

El museo está ubicado en el barrio Campamento Americano, a un kilómetro del centro de la ciudad.

Fecha de Creación Museo Mineralógico Magner Turner provincia El Oro

La selección de piezas para formar parte del Museo Mineralógico de Portovelo se inició en 1976, aunque recién en junio de 1995 fue organizado como museo. La colección de inicio fue de siete mil piezas de diferentes partes del mundo, incluyendo una muestra detallada de minerales y rocas del Ecuador.

Área Museo Mineralógico Magner Turner provincia El Oro

El área del museo es de 400 metros cuadrados, con tres secciones definidas: Sala central, patio y tres minas piloto, además de un camino empedrado que fue utilizado por mineros de la SADCO como peatonal.

Atractivos Museo Mineralógico Magner Turner provincia El Oro

• Vitrinas: La sala cuenta con veinte vitrinas para ochocientas piezas en exhibición, el resto permanece embalado por falta de espacio.

• El bunker posee tres minas de 1.90 metros por 1 metro de sección, que contiene quinientas muestras de rocas y minerales en bruto, andenes de mina y mampostería minera.

• El museo se encuentra conformado por 1500 muestras de rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas; 2500 muestras de minerales metálicos y no metálicos; 550 piedras preciosas y semipreciosas; 450 piezas y equipos antiguos, incluidas monedas; 50 piezas de espeleología.

• Sección gráfica y documental: Incluye 200 gráficos de la minería en Portovelo y diferentes partes del mundo. 150 imágenes de la ciudad y de personajes de Portovelo antiguo. Además, 300 imágenes, testimonios escritos por Magner Turner y una cantidad no determinada de anécdotas y curiosidades recopiladas por el autor en varios diarios y bitácoras de campo.

Centro Histórico Zaruma Provincia El Oro

En el Centro Histórico podemos encontrar algunos atractivos turísticos como: El Santuario de la Virgen del Carmen, Las casas de Principio de Siglo o Era Republicana, Museo Municipal, Parque Central; el diseño urbano y arquitectura, conjuntamente con el entorno paisajístico hace de ésta una ciudad única en el mundo, haciéndola merecedora de relevantes títulos.

Entre los valores más importantes de la identidad de Zaruma está su trama urbana y su arquitectura, resultado de las adaptaciones y soluciones que la comunidad local ha dado a la irregular topografía, creando un paisaje cultural muy particular.

La arquitectura plomada a base de diseño y sistemas constructivos diversos, destacándose el empleo de madero de guayacán y cedro, que restan al tiempo.

En estas construcciones se puede leer la historia de la ciudad que nos enseña que Zaruma es el fruto o resultado de la acción mancomunada de una sociedad sana y progresista, con sólidas raíces, tradicionales del convivir humano, en permanente contacto con la naturaleza.

Dirección Centro Histórico Zaruma Provincia El Oro

Centro de la ciudad.

Atractivos Centro Histórico Zaruma Provincia El Oro

• Casas de principio de Siglo: Las casas antiguas de uno, dos y tres pisos, construidos con madera de guayacán, cedro y tierra, materiales del entorno, se van acoplando a los desniveles existentes y se manifiestan hacia el exterior con fachadas compuestas con una especial mezcla entre las proporciones y elementos tomados, tanto de los órdenes arquitectónicos clásicos, como de la arquitectura popular ecuatoriana.

En estas fachadas encontramos arabescos ricamente calados y tallados en madera, en donde conjugan maravillosamente el color, la luz y la sombra.

• El Santuario de la Virgen del Carmen fue construido desde 1912 - 1930, con sus balcones y aleros de madera saturada, su elegante altar tallado y forrado con pan de oro y plata. Constituye una joya incrustada dentro de su patrimonio, que cada turista al contemplarla queda deslumbrado con su belleza.

• Fiestas Religiosas: En honor a la Patrona la Virgen del Carmen, las festividades se desarrollan del 12 al 20 de julio. A ella se suman la realización del Festival Nacional del Café, Feria Agropecuaria, y varios eventos y programaciones religiosas, culturales, sociales y deportivas.

• Museo Municipal de Zaruma: Esta institución alberga colecciones de objetos de interés artístico, histórico y científico, conservados y exhibidos para la enseñanza y entretenimiento de todos los visitantes.

Fuente:
https://ec.viajandox.com/el-oro-P45
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_El_Oro
https://provinciasecuador.com/region-costa/provincia-de-el-oro/
https://turismoi.ec/el-oro/ciudades.html

Imágenes:
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Casa_centro_Zaruma.JPG?uselang=es

Comparte con Nosotros