Provincia de Imbabura - Ecuador

Tenemos 1 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Imbabura

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Imbabura

La provincia de los lagos es llamada así por la cantidad de lagos grandes que se encuentran dentro de esta. También es conocida por sus contrastes poblacionales es así que la población está marcada por diferentes factores demográficos, además desde siempre ha sido núcleo de artesanías y cultura.

Su temperatura promedia los 18 ºC y su clima es seco. Es ideal para el turismo de aventura, la pesca y para entrar en contacto con la naturaleza, sus artesanías son bien valoradas en el mercado internacional. Las personas de la provincia son muy amables y siempre cordiales con el visitante. La capacidad Hotelera de Imbabura es una de las más importantes del País.
Tiene como atractivo de ecoturismo las Reservas ecológicas de Cotacachi-Cayapas. Conocida como la ciudad Blanca, de calles adoquinadas y sus casas de estilo Colonial. Las hábiles manos dan forma al barro, madera, piedra, lana, cabuya, cuero y totora, con ello crean y diseñan hermosas artesanías que son exhibidas en la vitrina artesanal del mercado indígena. La deliciosa gastronomía está preparada por los frutos que le brinda la Pacha Mama madurados por el sol.

Clima Provincia de Imbabura

La temperatura de la provincia Imbabura promedia los 18 ºC y su clima es seco. La diversidad de pisos climáticos van desde el mesotérmicos húmedo y semi húmedo hasta el páramo sobre los 3.600 metros de altitud. La cuenca del Chota posee un clima temperado y tropical. La temperatura promedio oscila entre los 8 y 28 grados centígrados.

Vegetación Provincia de Imbabura

La vegetación en Imbabura es amplia, y se divide en 4 grupos especialmente: Bosque Mediterráneo, este se extiende por la parte más alta del Valle del Chota e incluye a Ibarra, la vegetación es suelta y dispersa, está compuesta principalmente por encinos, espinos, nogales, eucaliptos, pinos y álamos; Bosque de Coníferas, este se esparce por las partes medias y más altas de las llanuras y praderas (se incluye a Otavalo y Cotacachi) va con pinos, sauces, ceibos, muelles, cholanes y Palomarías; Estepa y Dehesa, se encuentra ubicado por todo el Valle del Chota y va con tunas, cactus, espinos y flores desérticas; Selva Tropical o Pluvisilva, va con muchas especies de secuoyas, palmeras, ceibas y laureles.

Fauna Provincia de Imbabura

La zona baja es el hábitat de animales como oso de anteojos, guanta, guatusa, tapires, tigrillos, osos hormigueros, nutrias, tutamono, boas y jaguares. La fauna en la zona alta es por ende típica de las zonas frías, es común observar lobos de páramo, venados, conejos y aves como curiquingues y guarros.

Flora Provincia de Imbabura

En la zona baja existe vegetación selvática inaccesible a través de árboles valiosos por su madera como caoba, guayacán, roble y balsa. Matapalos abrazando otros árboles son fáciles de encontrar así como varias especies de las más espectaculares orquídeas, bromelias y helechos. La zona alta da paso a las especies vegetales andinas típicas como pumamaqui, quishuar y romerillo.

Orografía Provincia de Imbabura

Imbabura está localizada en la hoya del Chota. La cordillera Occidental posee importantes ramales entre los que sobresalen las estribaciones de Chilluri, Lachas, Cayapas, Toisán, In-tag y las montañas de Quisaya. La cordillera Oriental da origen a las estribaciones de Pimam-piro y Cofanes. En el interior de la hoya se encuentran las estribaciones de Angochagua. En la provincia sobresalen las elevaciones de Imbabura (4.560m), Cotacachi (4.944m), Yanahurco de Piñán (4.535m) y otros.

Hidrografía Provincia de Imbabura

La red hidrográfica se forma por los ríos Chota, Mira y Cotacachi. El sistema occidental es de gran importancia fluvial. Los ríos Intag y Llurimagua afluyen al Guayllabamba.

Economía Provincia de Imbabura

La economía de la provincia de Imbabura es muy diversa y se caracteriza por su gran producción de textiles, alimentos y artesanía.

Industrias Provincia de Imbabura

Son grandes productores de artesanías, telas, cueros, cementos , alimentos, entre otros productos. De los centros industriales más destacados se puede nombrar el ingenio de azúcar que posee Tababuela. Los cementos y cerámicas son la especialidad de Selva Alegre y San Antonio de Ibarra. Por parte de la artesanía de cuero se puede mencionar a Cotacachi por la calidad de sus obras admiradas a nivel nacional e internacional.

Comercio Provincia de Imbabura

Exportación de artesanías, prendas de vestir y accesorios de cuero. Comercio interno de mercados agrícolas, alimentos y bebidas.

Gastronomía Típica provincia de Imbabura

  • Las carnes coloradas de Cotacachi
  • Las empanadas de morocho de Ibarra
  • Las mazorcas asadas con queso de Ibarra
  • Los cuyes de Chaltura y Natabuela
  • Helados de paila de Ibarra
  • La chicha de jora en Cotacachi
  • La chicha del Yamor en Otavalo
  • La fritada de Atuntaqui
  • La chicha de harina de trigo y las tortillas de maiz de Atuntaqui
  • El mote con chicharrón
  • Los choclos con chicharrón de Ibarra
  • El arrope de Mora y de Uvilla, en Ibarra
  • Las nogadas y los panecillos de yuca, en Ibarra
  • Pan de leche en Caranqui
  • Pescado en Yahuarcocha
  • Locro y caldo de sangre de Ibarra
  • El zancocho y los llapingachos de Ibarra

Costumbres Provincia de Imbabura

Fiesta de San Luís, en Otavalo: Esta se celebra con Misa, comparsas y Danzas Populares. Las localidades y poblados del Ecuador se identifican por agasajar con mucha desvelo sus fiestas tradicionales.

Fiestas Teodoristas, en Ibarra: intervención en el festival artístico-cultural-pedagógico, donde se señala a los espectadores, los desarrollos obtenidos en la cultural, a través de la música.

Fiesta del Patrono Arcángel San Miguel, en Ibarra: Cada año, en la época de septiembre, se realiza una ceremonia en honor al Patrono Arcángel San Miguel, para rendirle tributo por proteger estas tierras. En esta festividad se pueden disfrutar de corridas, carreras de motos y carros, fuegos artificiales, bandas musicales, danzas típicas, buena comida, entre otras cosas.

Fiesta del Yamor, en Otavalo: Esta celebración fue originada antes de la conquista Inca, unida con las creencias religiosas de la población. Es una fiesta que reúne al pueblo y les recuerda que a pesar de sus diferencias, se fortalecen como los granos del maíz a la mazorca.

Fiesta de La Candelaria, en Ibarra: Es una celebración popular festejada por los cristianos, en homenaje a la Virgen de la Candelaria.

La Cacería del Zorro (Fiesta Brava), en Ibarra: La Cacería del Zorro se considera una actividad tradicional que se celebra en gran parte del territorio de Ibarra. Esta festividad se lleva a cabo en los lugares más importantes del territorio. Este evento consiste en una carrera de caballos que comienza en la zona del Retorno, pasando por distintos lugares, como lo es el Estadio José Domingo Albuja, Loma de Guayabillas, hasta llegar a la meta que queda en el territorio del Autódromo José Tobar Tobar.

Inti Raymi, en Otavalo y Cotachachi: El Inti Raymi, fiesta del Sol, se hace en honor y gratitud a la Madre Tierra por los frutos recogidos, por el solsticio de verano. De todas las celebraciones kichwas, el Inti raymi compone uno de los monumentos culturales actuales que ha alcanzado modernizar métodos como la irrupción.

Día de los Inocentes y de los Santos Reyes, en Ibarra: La tradicional Fiesta de los Santos Inocentes en Cuenca, simboliza una costumbre en la que participan muchas personas, el día 6 de enero sale a las calles con todo tipo de disfraces y se realizan comparsas en un desfile en el que habitualmente se divierten los hechos y actores nacionales e internacionales más destacados del año anterior.

Carnaval y Feria de La Moda, en Atuntaqui e Ibarra: Es un acontecimiento que se efectúa cada año donde estas localidades traen el mejor vestuario a un precio muy atractivo para los turistas y personas de la zona que se hallan atraídos por la mercancía que se encuentran a la venta.

Lugares turísticos Provincia de Imbabura

La provincia de Imbabura tiene gran cantidad de atractivos turísticos de los que se pueden destacar los siguientes lugares:

Feria de Artesanías Provincia de Imbabura

En la provincia de Imbabura es sede de la feria de Artesanías de Otavalo, que es considerado una de las más visitadas y famosas de todo el territorio ecuatoriano. En esta feria se pueden conseguir desde los ponchos utilizados por la población antigua hasta los sombreros hechos de paja toquilla. Este lugar ofrece artesanías de todas las zonas ecuatorianas, como lo son los territorios de Montecristi, Jipijapa y de Cuenca.

También se expone las vestimentas antiguas de los pueblos que se encuentran cerca como Otavalo, San Pablo, Esperanza y Cotacachi. Además se pueden ver las artesanías realizadas del pueblo de Salasaca, como sus materiales para la cocina y los zapatos.

La Cascada de Peguche Provincia de Imbabura

La Cascada de Peguche es otro sitio turístico, considerado dentro de los más hermosos lugares que posee la provincia de Imbabura. Esta cascada era un lugar espiritual para los aborígenes. Siendo un sitio donde se puede disfrutar de una bella cascada que es el punto central de todo este territorio. Además es centro turístico con respecto a sus artesanías y productos elaborados a mano.

El Lago San Pablo Provincia de Imbabura

El Lago San Pablo es el lago más amplio que posee la provincia de Imbabura. En este lago los indígenas suelen pescar a tempranas horas del día, navegando sobre sus canoas hechas de paja, también usan el lago para ducharse y lavar sus vestimentas. El lago se encuentra en el centro de muchas hosterías, fincas y restaurantes, siendo un centro de entretenimientos y diversión para los turistas. Además tienen servicios de canoas que ofrecen recorridos por el espacioso lago.

Parque Acuático Provincia de Imbabura

En el territorio de Araque se localiza una de las obras más espectaculares del Ecuador. El parque acuático es el lugar favorito de muchos pobladores, comprendiendo más de 100 visitantes cada fin de semana, haciendo este número mucho mayor en las épocas feriadas cuando llegan los turistas. Este atractivo busca aumentar el turismo en esta zona, para mayores ingresos, asi es que ya existen personas que venden los fines de semana, alimentos dentro del parque acuático, principalmente las tilapias.

Parque del Cóndor Provincia de Imbabura

El Parque del Cóndor se encuentra ubicado en la cumbre de Curiloma, considerado un sitio mágico por la belleza de sus paisajes. Es uno de los lugares más importantes de la zona de los Andes que pertenece al Ecuador, siendo el hogar de muchas especies tanto animales como vegetales, convirtiéndose en un gran parque educativo. Además es el habitad natural del famoso cóndor de Los Andes y de otras especies de buitres.

El parque contiene 30 acres y está dirigido por una fundación que se encarga de resguardar la seguridad y supervivencia de las aves de gran tamaño tales como halcones, águilas, buitres y búhos. Este parque es distinguido del resto por muchas razones, como porque se localiza encima de una colina, que lleva el nombre de “Pukara Alto”, siendo un lugar importante hasta antes de la llegada de los españoles, donde anteriormente se hallaba uno de los templos religiosos anterior a los Incas.

Chota Provincia de Imbabura

Chota es una ciudad de la provincia, que se encuentra localizada en un valle con temperaturas cálidas y un ambiente desierto, que se diferencia con el resto de la provincia de Imbabura. Se halla en la parte Norte del territorio de Imbabura, limitando al sur de la provincia de Carchi. La población de esta ciudad es en general de piel oscura, descendientes de africanos, por esta razón muchas de las costumbres rememoran a la cultura africana en el Ecuador.

Fuente:
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Imbabura_(Ecuador)
https://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Imbabura
https://hablemosdeculturas.com/provincia-de-imbabura/

Imágenes:
https://commons.wikimedia.org/wiki/Imbabura_(Ecuador)#/media/File:Laguna_cuicocha.JPG

Comparte con Nosotros