Provincia de Pastaza - Ecuador

Tenemos 12 proveedores registrados en esta Provincia..!

Provincia de Pastaza

Esta es una de las 24 provincias que conforman nuestro hermoso país Ecuador

Provincia de Pastaza

Pastaza, oficialmente Provincia de Pastaza, es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada en la Región Amazónica del Ecuador. Recibe su nombre del río Pastaza, que la separa al sur de la Provincia de Morona Santiago. Su capital es la ciudad de Puyo.

El paisaje y la belleza natural de los encantos de Pastaza, brindan las mejores opciones a visitantes y científicos que deseen conocer y compenetrarse en la cotidianidad de comunidades indígenas que viven muy cerca de la impresionante vegetación, fauna, ríos inmensos, cascadas y demás lugares fascinantes que constituyen la muestra vital de la biodiversidad natural del oriente de Ecuador.

Pastaza es la provincia más grande de Ecuador y la más rica en biodiversidad. Constituye la mejor oportunidad para que el turismo se deleite al recorrer la selva tropical visitando las comunidades indígenas Curaray y Copatasa, rodeadas de vegetación y especies animales; navegando y bañándose en los ríos Pastaza, Puyo, Curaray y otros de la región. El 95% de la flora provincial es bosque húmedo tropical, debido a la pluviosidad anual que varía entre 2.000 y 4.000 milímetros cúbicos, lo que favorece la formación de extensos y excelentes pastizales que propician el desarrollo del ganado vacuno.

Clima Provincia de Pastaza

El clima es muy húmedo y tropical, la temperatura inedia es de 25 grados centígrados. Pastaza es una zona de gran precipitación fluvial presente a lo largo de todo el año.

Flora Provincia de Pastaza

La producción agrícola son propias del clima subtropical y tropical: Naranjilla, camote, yuca, limón, mandarina, café, caña de azúcar, maíz. Es grande la riqueza de variedad en forestación, por su zona húmeda entre los principales son: cedro, canelo, laurel, caoba, maderas confección de muebles y ebanistería.

Fauna Provincia de Pastaza

Se puede avistar; pavas de monte, perdices, loras de cabeza azul, cutupaccchus, tórtolas, tangaras, colibríes, águilas, mariposas del género Morpho, mamíferos como; tigrillo, sahino, venado, armadillo, guanta, guatusa, raposa, reptiles; boa, pitalala, chonta y motolo.
Recursos naturales

Entre los recursos naturales de esta provincia más importante son las maderas finas, petróleo, minerales, ganadería y agricultura.

Orografía Provincia de Pastaza

El sistema orográfico de Pastaza se origina en la cordillera Oriental de los Andes, con los macizos que forman las estribaciones de Chalupas, del Condorazo. Así como de las cordilleras de Guayusaloma, de los Uanganates que forman parte de la llamada Tercera Cordillera, en la región Oriental.Las principales elevaciones son el Cashaúrco con 1.170 metros de altura, el Habitahua (1.820 m) y el Tigre (1.850 m).

Hidrografía Provincia de Pastaza

Los ríos que cruzan la provincia de Norte a Sur son: el Shi-ripuno y el Tigüiño, tributarios del Cononaco, que es el límite septentrional con la provincia del Napo. Entre los ríos más importantes están el Pastaza que en sus orígenes m be las aguas del Patate y el Chambo, cruza la cordillera Oriental de los Andes, forma la cascada de Agoyán y sale a la región Oriental para seguir por la planicie amazónica. Los ríos Pindoyacu y Conambo que corren por la planicie del centro oriente hasta unirse en el punto que comienza el río Tigre; el río Bobonaza que nace en las alturas de la cordillera de Siguin y continúa al Suroeste hasta unirse con el Pastaza; ríos igualmente importantes son el Curaray, Villano, Arajuno, Corrientes, Tigre, Copataza, entre otros.

Cultura Provincia de Pastaza

Fiestas Provinciales

10 de noviembre de 1959 – Provincialización de Pastaza.
12 de mayo de 1899 – Fundación de El Puyo.
12 de febrero – Día del Oriente.

Fiestas Folclóricas y Religiosas

11 al 14 de mayo – Feria Agropecuaria Industrial de la Región Amazónica.
Febrero – Carnaval Turístico.
Septiembre – Mes del Turismo.

Fiestas Cantonales

25 de julio de 1996 – Cantonización de Arajuno.
11 de abril de 1967 – Cantonización de Mera.
13 de noviembre de 1911 – Cantonización de Pastaza.
2 de enero de 1992 – Cantonización de Santa Clara.

Cultura Provincia de Pastaza

Fiestas Provinciales Provincia de Pastaza

10 de noviembre de 1959 – Provincialización de Pastaza.
12 de mayo de 1899 – Fundación de El Puyo.
12 de febrero – Día del Oriente.

Fiestas Folclóricas y Religiosas Provincia de Pastaza

11 al 14 de mayo – Feria Agropecuaria Industrial de la Región Amazónica.
Febrero – Carnaval Turístico.
Septiembre – Mes del Turismo.

Fiestas Cantonales Provincia de Pastaza

25 de julio de 1996 – Cantonización de Arajuno.
11 de abril de 1967 – Cantonización de Mera.
13 de noviembre de 1911 – Cantonización de Pastaza.
2 de enero de 1992 – Cantonización de Santa Clara.

Gastronomía Provincia de Pastaza

Pastaza tiene los platos exóticos más impresionantes del Ecuador, Maito de pescado, los pinchos de gusanos "Chontacuros", de caldos como el de Carachama, así como bebidas como la chicha de yuca o la chicha de chontaduro son tradiciones del lugar. Y por supuesto "El Volquetero" un plato tradicional creado en la ciudad de Puyo hace 50 años que resume la riqueza de su gastronomía.

Chontaduro (Mera): gusano de las palmas de chonta, con un promedio de 6 cm. que es muy apetecido por su sabor y proteínas. Se le atribuye además, varias propiedades curativas para el estómago y se lo prepara en varias formas, asado a la brasa, fritos o en maytos.

Maito de Garabatoyuyo y Palmito (Santa Clara): Se coloca una pequeña porción de chontaduro, palmito y garabatoyuyo, en una hoja de vijawa, de ahí el nombre de maito, luego se lo amarra y se cocinar en una parrilla por unos 15 minutos.

Caldo de Carachama (Santa Clara): Se la deja hervir por 30 min con los aliños respectivos, se lo sirve acompañado de plátano llurimahua, o yuca. Es exhibido en ferias de turismo o gastronomicas dentro y fuera de la provincia.

Ceviche de Caracol (Santa Clara): Se lo cocina por 10 minutos, luego se procede a retirar el cascarón, se pica la carne para mezclarlo con palmito cebolla colorada tomate riñón, sal, aceite, limón y esta listo para servirse.

Lugares Turísticos de la Provincia de Pastaza

Parque Real de Aves Exóticas Provincia de Pastaza

Es un atractivo turístico destinado a la observación y reproducción de varias especies de aves de hermosos colores formas y tamaños, la mayoría de estas son originarias de otros continentes y se encuentran en cautiverio (jaulas) ya que son aves de granja o corral, son alimentados con suplementos vitamínicos y alimenticios.

Con la debida atención personalizada de su propietario, el visitante tendrá la oportunidad de observar y conocer varias de las especies de aves que se hallan en este pequeño pero interesante zoológico.

Ubicación Parque Real de Aves Exóticas Provincia de Pastaza

A 1 ½ Km de la ciudad de Puyo.

Aves del Parque Real de Aves Exóticas Provincia de Pastaza

Entre las aves con las que cuenta el Parque se puede mencionar el ave más grande del mundo como son las avestruces originarias del África, el pavo real originario de la India de belleza incomparable por su vistoso plumaje, más de 20 razas de gallinas (sedosa blanca, sedosa leonada, sedosa negra, polaca plateada, polaca dorada, polaca leonada, polaca negra, polaca negra gorro blanco, cebris dorada, cochinchina negra, cochinchina dorada, brahama claro, minorca negra, chinas blancas, japonesa dorada, japonesa negra, japonesa blanca cola negra, rosecón negro, faisán cólquido, faisán dorado, perdiz roja, codorniz griega, y otras) originarias de Asia, Europa y América del Norte.

En el Parque Real el Turista tendrá la oportunidad de observar el faisán originario de la China considerado una de las aves de la realeza, también periquitos australianos, periquitos agapornis o inseparables: enmascarado azul, enmascarado negro, albino, cara de durazno, pischer de origen africano, pajaritos de silbo (diamantes, originarios de China; canarios, alondras, finches, gansos, patos y patos australianos además palomas de varias razas: colipavas, mensajeras, africanas cafés, monjitas, buchón inglés, run - run palomas de la paz, tambor de Buhara, run gigante, capuchinas, magpiés, morenas argentinas (Plaza de Mayo Argentina), etc., con plumajes fantasiosos y singular colorido, en sí el zoológico ha sido creado con el afán de mostrar y hacer conocer la belleza de las aves.

Atractivos del Parque Real de Aves Exóticas Provincia de Pastaza

• Fotografía: Es recomendable llevar una cámara fotográfica para tomarse fotos con la diversidad de aves que existen en este atractivo de singular belleza en la Amazonía.

• Cuenta con un sendero el mismo que facilita el recorrido en el que se aprecia la raza de las aves y las características propias de cada una de ellas, no hace mucho tiempo que se comenzaron a dar las primeras crías, estas no están a la venta ya que se desea preservar las especies para un futuro venidero.

Cascada de Llandia Provincia de Pastaza

El ingreso a la cascada es por un carretero de tercer orden, luego se continua por un sendero empalizado, que conduce por un bosque primario que posee características singulares, por este recorrido se puede apreciar la presencia de varios esteros que discurren entre la densa vegetación, aquí se pueden observar una gran cantidad de aves, mamíferos, y árboles gigantes en un recorrido que dura una hora con veinte minutos.

Sus aguas son claras y se puede divisar la formación de pequeñas olas que se proyectan hasta la orilla, la diseminación de gotas de agua en el ambiente lo mantienen constantemente con un alto grado de humedad a este bello paraje.

Hacia la parte más baja del río se encuentran otras chorreras que en conjunto muestran un atractivo único donde el turista puede deleitarse, no solo por el paisaje sino porque además, algunas de estas cascadas son perfectas para la recreación.

Durante el recorrido se puede valorar partes conservadas e intactas de la vegetación plasmada en una belleza única; considerando que hay partes que por el aumento de la frontera agrícola se halla en un proceso acelerado de destrucción.

Ubicación Cascada de Llandia Provincia de Pastaza

En el recinto San José a 45 minutos de Puyo se ubica el conjunto de cascadas Llianda , son una serie de cascadas y chorreras que se forma en los afluentes del río Llianda . La cascada principal se encuentra río arriba, tras una caminata de 45 minutos esta una de las cascadas más grandes de la Provincia, tiene una altura de 86 metros y la piscina natural que forma su caída tiene cerca de 60 metros de diámetro.

Alto de la Cascada de Llandia Provincia de Pastaza

La cascada de Llandia tiene una altura de 86 metros aproximadamente.

Clima Cascada de Llandia Provincia de Pastaza

Cuenta con un clima cálido y húmedo. Su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Flora Cascada de Llandia Provincia de Pastaza

La gran variedad de especies vegetales que se observan alrededor van desde arbustos, plantas de chaparro, heliófitas, entre ellas especies de los géneros Piper, Anthurium, Inga, Miconia, Palicourea, entre otros, algunas de estas especies son tan importantes debido a que sus frutos sirven para la alimentación de varias especies animales que habitan en este atractivo natural; así también se encuentra una extensa variedad de helechos, bromelias y orquídeas de diversas formas, colores y tamaños.

Fauna Cascada de Llandia Provincia de Pastaza

En lo que respecta a fauna encontramos algunas especies de animales como: Armadillos, loras, guantas, tangaras, tigrillo, guatusos, tigrillos y otros. Además encontramos una gran diversidad de insectos, fauna silvestre, también se puede avistar mariposas de diversos colores.

Atractivos Cascada de Llandia Provincia de Pastaza

• Río Llandia: Se encuentra a una altitud de 997 m.s.n.m. las aguas de este río son claras, de escaso caudal y poco profundas a los lados de su curso se puede apreciar gran cantidad de epifitas, musgos, helechos y heliconias.

En este río podemos encontrar especies de sardina carachaza, Churupíndos.

• Bosque Primario de Llandia: El bosque primario posee características singulares, por este recorrido se puede apreciar la presencia de varios esteros que discurren entre la densa vegetación, aquí se pueden observar una gran cantidad de aves, mamíferos, y árboles gigantes.

• Cascada Cóndor Pacha: Siguiendo aguas abajo en el curso alto del río Llandia podemos encontrar la cascada Cóndor Pacha, ésta posee una caída de aproximadamente 3 m, tiene 2 m de ancho, las rocas son intrusivas de color gris su lecho es amplio de 12 m de ancho y 8 m de largo, profundo y de color verdoso. Detalles

• Cascada Undios: Siguiendo aguas abajo en el curso del río Undios podemos encontrar la cascada Undios, alrededor de la cascada se puede divisar la presencia de un Bosque Primario no Inundable, con gran cantidad de helechos.

Casa del Árbol Provincia de Pastaza

Cuenta con piscina, pesca deportiva y ofrece el delicioso ceviche de caracol. En total son 11 pisos, construidos sobre la base de un gigantesco árbol de matapalo de 200 años de antigüedad, es la casa del árbol más grande del Ecuador, un verdadero récord.

Los pobladores de la parroquia Shell, en especial los niños y jóvenes, disfrutan de esta belleza natural con la más absoluta tranquilidad y sin ninguna preocupación. Además, a las orillas del río se encuentran lugares para acampar y hacer paseos y de igual manera hay miradores para descansar contemplando el paisaje y a su vez hacer fotografía.

Los turistas pueden disfrutar de la Casa del Árbol, al estilo de Tarzán de los monos, volar en las lianas sobre las copas de los árboles, vivir la aventura de internarse en los túneles del misterio, nadar en las piscinas de aguas cristalinas y saborear la deliciosa tilapia.

Flora Casa del Árbol Provincia de Pastaza

Es grande la riqueza de variedad en forestación, variedad de flora por su zona húmeda entre los principales son: cedro, canelo, laurel, caoba, maderas confección de muebles y ebanistería.

Fauna Casa del Árbol Provincia de Pastaza

Aquí se puede avistar pavas de monte, perdices, loras de cabeza azul, cutupaccchus, tórtolas, tangaras, colibríes, águilas, mariposas, tigrillo, armadillo, guanta, guatusa, raposa, pitalala, saíno, venado, guacamayos y loras.

Atractivos Casa del Árbol Provincia de Pastaza

• Hacienda Zulay: Si retorna a la ciudad de Puyo por la vía principal encontrará las plantaciones de té de esta hacienda, sembradas sobre lo que se cree que son tolas o acumulaciones artificiales de tierra.

No se sabe con exactitud cuál es su origen, pero por los fragmentos de cerámica pre-hispana encontrados en el interior de algunos de estos montículos, se podría creer que son construcciones hechas por el hombre hace cientos de años.

• Taller del maestro Francisco Aranda: Se encuentra a 20 minutos de la ciudad del Puyo, hasta llegar al taller ancestral de bancos shamanicos donde el maestro Francisco dará una explicación de este trabajo heredado por su abuelo, este tour incluye una caminata por el bosque, acompañados de un guía nativo, un baño en una cascada de 20 metros, una aventura en canoa por el río Puyo y visita al shamán de la comunidad quien dará una limpieza espiritual con plantas medicínales.

Reserva Bosque Tropical Hola Vida Provincia de Pastaza

La Fundación Ecológica "Hola Vida" tiene un valor excepcional en el campo de la Educación Ambiental, así como en la Investigación Científica, el descanso y la recreación.

Este atractivo cuenta con todas las características para ser considerado un "Complejo Turístico", ya que se puede observar, admirar y disfrutar de la selva, el río y la cascada.

El recorrido inicia a partir de las 5 cabañas de hospedaje las mismas que están construidas con materiales propios de la zona, y se encuentran perfectamente acondicionadas a las necesidades de los turistas que visitan "Hola Vida".

Ubicación Reserva Bosque Tropical Hola Vida Provincia de Pastaza

A 28 Km de la ciudad de Puyo, en el Km 16 de la vía Macas.

Extensión Reserva Bosque Tropical Hola Vida Provincia de Pastaza

El Bosque tiene una extensión de 225 hectáreas, divididas de la siguiente manera: Propiedad de la Fundación "Hola Vida": 105 has, Sr. Mario Amores: 60 has, Sr. Rubén Sandoval: 60 has.

Clima Reserva Bosque Tropical Hola Vida Provincia de Pastaza

Este atractivos cuenta con una temperatura promedio de 21º C a 23º C.

Flora Reserva Bosque Tropical Hola Vida Provincia de Pastaza

La mayor parte de la vegetación existente en este atractivo pertenece al bosque secundario avanzado, entre las especies que se encuentran en este tipo de bosque están: El pigüe, guarumos, sangre de drago, boya y algunas especies de la familia de Melastomatáceas, así como también una gran cantidad de palmas. Plantas medicinales como la maría panga y la caña agria, chonta pambil, ungurahua y moretes.

Tanto el pigüe como la boya predominan a hacia las orillas del río, pero se van perdiéndose al interior del bosque, donde se están recuperando especies arbóreas hombrófilas propias de un bosque primario.

Entre las plantas del sotobosque existentes en este atractivo se observa una gran variedad de helechos que corresponden a diversos géneros como: Ptridium, Osmunda, Matteuccia, Gymnocarpium, Thelypteris, Polystichum, entre otros. Así también se observa una diversidad de orquídeas, bromelias y heliconias.

Fauna Reserva Bosque Tropical Hola Vida Provincia de Pastaza

Entre las especies que podemos mencionar tenemos: Aves como carpinteros, caciques, tangaras, periquitos, podrá admirarse de los hormigueros gigantes, podrá degustar hormigas de limón, observar con un poco de suerte algunas especies de ranas hylas, además existe una diversidad de insectos, arañas y serpientes como la chonta y la equis.

Atractivos Reserva Bosque Tropical Hola Vida Provincia de Pastaza

• Complejo Turístico Indichuris: El complejo esta a 1/ 2 a pie del hola vida en el complejo se puede disfrutar desde el mirador una hermosa vista de la unión del río pastaza con el río puyo en su desembocadura . el complejo cuneta con cabañas para hospedarse y en la noche tendrá la oportunidad de participar en un rito indígena el cual se realiza a todos los turistas visitantes.

• Refugio: Cerca a la cascada Hola Vida se encuentra un refugio construido con chonta y otras maderas, pero la cubierta es de zinc. Este refugio, a más de ser un lugar de descanso, sirve también como mirador, desde donde se puede hacer fotografía.

• El río que forma la cascada es torrentoso, de aguas muy cristalinas y libre de contaminación.

• En la parte baja del complejo el río ofrece ciertas características para la recreación, especialmente para usarlo como balneario

Cascada Calum-Calum Provincia de Pastaza

Durante el recorrido se adentra por una densa vegetación, en el trayecto se puede apreciar como árboles gigantes se abren paso a los lados del camino, y en sus robustas ramas albergan a gran variedad de epifitas, lianas, helechos, hongos, y otros.

En este lugar es posible observar la gran variedad de aves típicas de la zona, y admirar la formación natural que da vida a la cascada en medio de una vegetación exuberante.

Ubicación Cascada Calum-Calum Provincia de Pastaza

La cascada de Calum - Calum esta ubicada en la comunidad de Cajabamba, 17 Km. desde la cabecera cantonal.

Alto de la Cascada Cascada Calum-Calum Provincia de Pastaza

La cascada tiene una altura de 40 metros aproximadamente, el ancho de la caída es 3 metros, el lecho tiene 5 metros de ancho y 4 metros de largo, con una profundidad de 2 metros.

Clima Cascada Calum-Calum Provincia de Pastaza

Cuenta con un clima cálido y húmedo. Su temperatura promedio es de 23 grados centígrados.

Flora Cascada Calum-Calum Provincia de Pastaza

Este bosque posee características singulares; como árboles de gran altura y diámetro, que parecen datar de más de cien años de edad. Los sandy , guabos, matapalos, copal, doncel son frecuentemente encontrados, de la misma forma podemos observar maderas duras como son, chuncho, cedro, cabo de hacha, abio, huambula, laurel de montaña, ahuano, tamburo, además una gran variedad de especies de las familias Arecacea (palmas), Melastomatacea, Orquideacea, Bromeliacea, entre otras.

Fauna Cascada Calum-Calum Provincia de Pastaza

Aquí se puede avistar: pavas de monte, perdices, loras de cabeza azul, mariposas del género Morpho, mamíferos como; tigrillo, sahino, venado, armadillo, guanta, guatusa, raposa, reptiles; boa, además se puede observar con facilidad la avifauna del dosel.

Atractivos Cascada Calum-Calum Provincia de Pastaza

• Durante el recorrido para llegar al atractivo se observa la presencia de varias cascadas que se proyectan desde las partes altas del bosque.

• Además de ésta cascada, también existe la cascada Sacha Yacu, ubicada en la ribera derecha del río Llandia. Este atractivo tiene una altura de 100 metros y el ancho de la caída es de 2 metros, el lecho es de 3 metros de ancho y 2 metros de largo.

• También se encuentra la cascada Runa Yacu. A esto se suma la hermosura del bosque primario.

Fuente:
https://www.ecured.cu/Provincia_de_Pastaza_(Ecuador)
https://ec.viajandox.com/pastaza-P41

Imágenes.
https://commons.wikimedia.org/w/index.php?sort=relevance&search=pastaza+province&title=Special%3ASearch&profile=advanced&fulltext=1&advancedSearch-current=%7B%7D&ns0=1&ns6=1&ns12=1&ns14=1&ns100=1&ns106=1#/media/File:Pastaza.jpg

Comparte con Nosotros